Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Agosto de 2014 Venta de camiones cae fuertemente en 2014 y mal panorama se extendería al 2015 Se proyecta un descenso de las ventas de un 16%, respecto a 2013

Las ventas del mercado de camiones en el primer semestre de 2014 alcanzaron las 6.119 unidades, es decir, una baja de 18,2% respecto al mismo periodo en 2013, según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su último informe "Mercado Automotor".

En base a estas cifras, la entidad indica que el total de ventas para 2014 se ubicará en un rango entre 11.700 a 12.400 unidades, muy por debajo de las 14.500 unidades que proyectaba en diciembre del año pasado. Esto significa que las ventas de camiones caerán al menos un 16% en relación a 2013, periodo en el que se comercializaron 14.753 unidades.

Cabe destacar que según señala el informe “Mercado Automotor”, en el mercado nacional, las ventas de camiones son un indicador líder en la economía, incluso mejores que aquellos que miden las expectativas. 

"Será un segundo semestre muy parecido al primero, donde al final del año destacará la caída de pesados de origen Nafta y Brasil. Además, estimo un cambio en los hábitos de compra hacia vehículos de origen asiático y el reordenamiento de algunas marcas de baja participación", señaló Patricio Zamarin, gerente general Cecor S.A.

Del mismo modo, el gerente comercial división camiones Kaufmann, Roberto Beckdorf, advierte que "dado el actual escenario macroeconómico y político que se está viviendo, no vemos una pronta recuperación de estos índices y todo parece indicar que este escenario se debería repetir para el 2015".
Serían causas: Reforma tributaria y alza del dólar

"El principal factor para las bajas ventas de camiones se debe a la alta incertidumbre relacionada a la reforma tributaria que tiene detenido varios proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector minero y energía. Por su parte, la desaceleración económica ha generado menor consumo en el retail, bajando la actividad en transportes y, por tanto, las tarifas no se ven incrementadas y, en algunos sectores, incluso bajan", sostuvo Maurice Bunout, gerente camiones Man.

"Si a esto le sumamos el alza del dólar, que genera que las cuotas de financiamiento para las unidades suban (dado el mayor valor del camión) y que las entidades financieras soliciten un pie más alto a la hora de un leasing (arriendo) para disminuir su riesgo; y el alza que ha experimentado el diesel, podemos ver que el sector se ha visto bastante afectado y, lógicamente, no incentiva a que haya una alta inversión en compras de camiones, dada la menor rentabilidad que deben tener en estos tiempos", agregó.

Marcas más vendidas

Durante el primer semestre, el mercado nacional de camiones estuvo liderada por la marca Mercedes Benz con 761 unidades vendidas (12,4% de participación total), seguida por Chevrolet con 534 (8,7%); Freightliner, 484 (7,9%); e Hino, 462 (7,6%).

Vehículos livianos y medianos

Durante junio de 2014, se comercializaron, a través de ventas en el retail 25.797 unidades de vehículos livianos y medianos en Chile, lo que representa una baja de 9% si se compara con el mismo mes del año2013. 

Tomando en cuenta esta cifra, las ventas acumuladas a junio del presente año alcanzan un total de 165.525 unidades, con una baja de 9,3%.

Aunque se registró un alza en las ventas en comparación al mes anterior, esta tendencia se ha presentado desde febrero, y fundamentalmente se debe al bajo desempeño de la economía, como también la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la Reforma Tributaria, en especial de aquellos impuestos que se le establecerán al sector automotor. Todo lo anterior influye en las decisiones de compra de los consumidores, de bienes de inversión como el automóvil.

Las marcas más vendidas de vehículos livianos y medianos correspondieron a: Chevrolet, 3.596 (13,9% de participación); Kía, 2550 (9,9%); Nissan, (9,1%); Suzuki, 2.341 (6,0); Toyota, 1.544 (5,7%).     

Fuente: Emol, ANAC

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.