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21 de Abril de 2008 Venezuela prevé regular transporte y navegación Aceleran aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013

El Gobierno con el apoyo de la Asamblea Nacional acelera la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 que en gran medida se sustenta de la reforma constitucional que fue rechazada en diciembre.

Ese programa contempla la nueva geometría del poder, la cual da pie al modelo productivo socialista y creación de ejes de desarrollo. Y en esa consolidación de la estrategia se prevé la integración de los sistemas de transporte y navegación.

Esta semana el Parlamento autorizó en primera discusión las reformas parciales a las leyes Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público; la Ley General de Puertos y la Ley de Aeronáutica Civil, luego del exhorto del Tribunal Supremo de Justicia.

El TSJ interpreta el artículo 156 de la Constitución referente al Poder Público Nacional en especial el aparte sobre la competencia en el régimen de navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura. Indica que al legislador le compete elaborar el régimen de la materia portuaria y agrega que le toca al Poder Público Nacional dictar el régimen o conjunto de normas que regulen este servicio, y al Poder Estadal le corresponde conservar, administrar y aprovechar los puertos de uso comercial.

Ante lo contemplado en la decisión, los diputados aceleraron los cambios legales -apenas dos días después de la sentencia del TSJ- bajo el argumento de garantizar la soberanía alimentaria. Y mediante la reforma de la ley de descentralización y competencias del poder público se permite que el Ejecutivo pueda decretar la intervención de bienes y prestaciones de servicios públicos para asegurar su calidad.

Las acciones en parte cumplen con el capítulo de la nueva geopolítica nacional del Plan de Desarrollo 2007-2013. Allí se indica que "para la nueva organización socio territorial se requieren integrar los sistemas de transporte y comunicación para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura".

En el aparte se plantea la consolidación de los ejes de desconcentración de la población y en ese marco se indica que los ejes de desconcentración darán impulso a las actividad productivas con ventajas de localización y aglomeración con énfasis en aquellas que apunten a la soberanía alimentaria".

En los detalles de las acciones se insiste en la necesidad de alcanzar la integración territorial y para ello se tiene que adelantar la realización de carreteras y avanzar en el sistema ferroviario y la estructura portuaria.

Luego se amplían las facultades para modificar los marcos legales pertinentes, ordenar la estructura de las empresas públicas de servicios y además legislar para el ordenamiento de los servicios públicos en las entidades regionales.

Y justamente los cambios que adelanta la Asamblea Nacional impacta en las regiones.

En manos del Minfra

Cipriana Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, aseguró que desde 2002 el régimen y control del puerto de La Guaira se encuentra en manos del ministerio de Infraestructura, a pesar de que hace 6 años la entonces Procuradora General de la Nación, Marisol Plaza "transfirió en plena propiedad y como donación" las instalaciones del puerto a la Gobernación de Vargas.

Desde entonces, se espera que el gobernador Antonio Rodríguez San Juan asuma el puerto.

"El Consejo Legislativo de Vargas está en mora, pues nunca se ha abocado a esa situación. Esas instalaciones deben estar en manos del poder Regional, esos recursos deben quedarse en el estado", dijo Ramos. Manifestó que temen que las autoridades del puerto decidan reducir los espacios para los almacenes, lo que afectaría las mercancías sueltas.

Además, agregó que esperan que las autoridades les expliquen en qué consiste un "plan maestro" suscrito con el ministerio de transporte de Cuba.

Fuente: El Universal, Venezuela

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