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13 de Junio de 2006 Vamos a obtener un buen concesionamiento del FCALP De acuerdo a Presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica

El presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, mostró su confianza en que, cumplidas las acciones previas de traspaso y normalización previstas, el Ferrocarril Arica-La Paz será bien concesionado.

Y esa certeza no sólo es avalada por la experiencia adquirida con el exitoso concesionamiento del puerto local sino que también por el interés ya demostrado por ciertos sectores involucrados directamente con la actividad marítimo- portuaria y el apoyo que entregarán el Ministerio de Hacienda, el SEP y el Ministerio de Transportes.

Sin embargo, está consciente de la etapa previa que se debe cumplir para llegar a ese proceso. “Lo que más nos importa es dejar el tren operativo, generar cargas. Es muy importante para un concesionario ver movimiento. Si trato de concesionar lo que tenemos hoy, en el estado que está, con la falta de transporte de carga que hay, tiene otro precio que si le entregamos un producto que está funcionando, con un TPA que baja carga por sus gestiones comerciales apoyado por EPA”.

Por lo tanto, afirmó, el diseño debe ser mantención, explotación y concesión

De acuerdo al presidente de la empresa portuaria adelantó que ha conversado con los actores- operadores del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, como también con otros interesados. “En el mundo del transporte marítimo el dueño del proceso es el generador de carga. El es quien tiene que manifestar su mayor interés y ahí nosotros necesitamos que el generador de carga boliviano tome un compromiso con nosotros a mediano y largo plazo para que tenga un buen sistema ferrocarril- puerto. Cuando ellos entiendan que ese sistema les es favorable, un sistema que el Estado de Chile pone a disposición de Bolivia, cumpliendo con compromisos que son superiores de la Nación como son los Tratados Internacionales- pero además comerciales- perfectamente deberíamos tener interesados”, sostuvo.

Proceso lento

El ejecutivo lamentó la demora que lleva  el proceso de traspaso del Ferrocarril Arica- La Paz a la EPA, pero hay que entender que es un proceso complejo, por lo cual se han tomado acciones para dar la continuidad a la cadena de transporte de carga internacional a través de ese medio.

En ese contexto, comentó que el generador de carga, el transporte ferroviario y el terminal portuario, forman un eslabón. Dijo que si bien esa línea quedó cortada cuando el operador del tren quebró, el responsable es Ferrocarriles.

“Nosotros hemos insistido que eso se resuelva o que se nos transfiera de inmediato. Entendemos que hay trámites que hacer. La Constitución y el dinero de todos los chilenos nos obliga a actuar en torno a la ley con los resguardos que corresponda, pero tenemos personas, tenemos cargas, compromisos comerciales, clientes que atender y en ese sentido estamos muy apurados…”, comentó.

Si bien no está cuantificado, son incalculables las pérdidas por concepto de carga no movilizada que ha originado la paralización del Ferrocarril local, desde el momento mismo de la quiebra del concesionario, por lo que cada día que pasa los montos son aún mayores.

El ejecutivo recordó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado le pidió al Estado de Chile que se redestinen esos bienes. El Estado, a su vez, a través del Ministerio de Hacienda y el SEP, le encargó a la EPA, recibirlos y explotarlos.

Consultado en qué etapa se encuentra ese trámite, dijo que se está en el proceso formal del traspaso, proceso que tiene que cumplir las leyes porque EFE es dueño de ese Ferrocarril y todas sus instalaciones.

“Aceptamos el desafío sabiendo que es un proyecto que tiene problemas pero entendemos que tanto para cumplir el Tratado Internacional como para darle las garantías al comercio exterior boliviano, el Ferrocarril es imprescindible”, señaló.

Además precisó que si bien la Empresa Portuaria Arica hizo una muy buena gestión durante este último mes y ya no hay cargas detenidas en la vía, sí que ha bajado al mínimo la transferencia de carga por ferrocarril y eso está resultando nocivo para la continuidad.

Para el ejecutivo es imprescindible que el traspaso se concrete lo más pronto posible, en atención a las obras de reparación y mantención que es necesario ejecutar para poner el tren en marcha.

Informó que los fondos, que superan los US$ 5 millones entre obras y material rodante, están comprometidos por el Ministerio de Hacienda. “Vamos a estar durante el año 2006 en el proceso de traspaso, de formulación de los pliegos de licitación y de conversaciones con los actores. No puedo adelantar si las obras van a comenzar o no el 2006, ya que eso dependerá del traspaso definitivo”, aclaró.
 
Al servicio de Bolivia

Entre los terminales marítimos del sur del Perú y el norte de Chile, el puerto de Arica es el más importante para el tránsito de cargas bolivianas, muy por sobre el resto de la competencia.

Así lo comenta con orgullo el presidente del directorio de la EPA y ello es el resultado del trabajo conjunto que ha venido realizando el concesionario del puerto con su empresa.

“Con Bolivia, es imprescindible crear condiciones de largo plazo para que los generadores de carga vean a la EPA como el puerto de los bolivianos. Nosotros trabajamos en esa línea. Arica es un puerto muy afín con Bolivia, muy cercano con Perú y muy respetuoso de las realidades de esas naciones y eso ha traído sus frutos.”

Dijo que gracias a las obras de modernización del puerto, al buen servicio a los usuarios, los tonelajes movilizados van en aumento, ofreciendo un buen servicio a las cargas bolivianas. Mencionó que este puerto tendrá el más moderno Terminal de Graneles de los puertos chilenos aquí en Arica. Por lo tanto, las condiciones de infraestructura y comerciales son muy atractivas para los exportadores de la vecina nación.

Sin embargo, reconoce que hay temas pendientes como el almacenamiento de los graneles minerales y el ferrocarril, a los cuales la empresa le está dedicando los máximos esfuerzos por sacarlos adelante.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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