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10 de Noviembre de 2014 Utilidades de SAAM alcanzan US$36,5 millones a septiembre de 2014 La compañía totalizó US$574 millones en ventas, vale decir un alza de 6% respecto de 2013

Las utilidades acumuladas de la Sociedad Matriz SAAM (SM SAAM) alcanzaron US$ 36,5 millones a septiembre de este año. Así lo informó la compañía en sus estados financieros consolidados al tercer trimestre del año. 

A septiembre, la empresa reportó ventas acumuladas por US$ 574 millones (considerando empresas coligadas a su valor proporcional), 6% más que en igual período de 2013 y un EBITDA de  US$ 134 millones (un alza de 5% respecto del año anterior). 

A nivel de utilidad acumulada, reportó una baja de 37% respecto de la utilidad de US$ 57, 8 millones registrada en el mismo período de 2013, lo que se explica en gran medida por el costo asociado al pago del bono que puso término a la paralización portuaria de enero en los terminales chilenos (que involucró costos por US$ 5 millones) y por el impacto no recurrente de la venta de Cargo Park en la división Logística (que sumó US $12 millones de utilidad extraordinaria en el año anterior), junto con diferencias de tipo de cambio y ajustes por conversión de moneda.

Respecto de las cifras tercer trimestre, las ventas alcanzaron los US$ 200 millones (14% sobre mismo período del año anterior) y el EBITDA alcanzó los US$ 50 millones (24% sobre el año anterior). La utilidad del tercer trimestre, en tanto, alcanzó US$ 10,8 millones, lo que representa US$ 14 millones menos que la registrada en el mismo periodo anterior. Esto obedece principalmente a la ya mencionada venta de Cargo Park y a una baja en la actividad de la División Logística.

El principal hito experimentado por la compañía en lo que va del año ha sido la puesta en marcha de dos joint ventures (JV) con la compañía holandesa Boskalis para prestar servicios de remolcadores en los mercados de Brasil, México, Panamá y Canadá. La operación, concretada el 1 de julio, implicó que Saam dejara de consolidar los resultados de su filial negocios en Brasil, mercados en el que ambas compañías tenían operaciones y donde cada una queda con un 50% de participación de la fusionada.

Tras la operación,  la nueva entidad se consolida como el segundo operador de remolcadores en el creciente mercado brasilero, con una flota de 50 naves. La alianza en este mercado permitirá capturar sinergias anuales estimadas en US$ 10 millones al cabo de dos años. En el caso del segundo JV, donde Saam posee un 51% de participación, la compañía continuará operando en México y agregará dos nuevos mercados: Panamá y Canadá.

Panamá, por su ubicación y además por el hecho de contar con el Canal interoceánico que lleva su nombre, es un mercado muy dinámico y relevante para toda la industria marítima. Dicho canal está siendo ampliado y se espera que su capacidad se duplique en los próximos meses. Es en este mercado donde la compañía fusionada tendrá una presencia muy relevante, siendo líder del mercado y atendiendo a sus clientes en ambos océanos en puertos tan relevantes como Manzanillo International Terminal (MIT) y el Puerto de Balboa.

El segundo nuevo mercado donde SAAM participará a través de SAAM SMIT Towage es Canadá. En este país, la compañía está consolidada como el operador líder de toda su costa oeste, con operaciones desde Prince Rupert y Kitimat, en el norte de British Columbia, hasta Vancouver.

Canadá es un país con un intercambio comercial muy fuerte con Asia y donde se espera que la economía tenga un desarrollo muy relevante en los próximos años.

Desempeño por divisiones

La división Terminales Portuarios mantuvo estables sus resultados respecto de 2013, con ventas por US$ 173 millones a septiembre de 2014, alcanzando un EBITDA de US$ 45,5 millones.  Si bien el impacto del bono de fin de conflicto y del paro portuario en Chile pudo revertirse en casi todos los puertos de Saam, en el caso de San Antonio Terminal Internacional sus efectos siguen presentes.

En el período destacaron la extensión de la concesión por diez años en Antofagasta, el buen desempeño de las operaciones de San Vicente, Iquique, Guayaquil y Florida y los avances de Mazatlán, así como el progreso en las inversiones para ampliar San Antonio y San Vicente.

En la División Remolcadores, a septiembre de 2014, el EBITDA experimentó un alza de 22% (US$ 61,6 millones) y las ventas sumaron US$ 203,8 (17% más). En esta área destaca el inicio de las operaciones del JV con Boskalis ya mencionado, junto al aumento de servicios especiales en Ecuador y la renovación de contratos en Honduras (Puerto Cortés) y Brasil (Petrobras).

La División de Logística registró ventas por US$ 196,9 millones y tuvo una baja en su EBITDA de 16%, explicada por la pérdida de contratos de agenciamiento marítimo en Chile y disminución de los resultados en depósito y maestranza de contenedores en Perú y Chile.  Esta unidad de negocio está avanzando en el cambio de foco hacia el desarrollo de Contract Logistics, generando más eficiencias y productividad con servicios de valor agregado dirigidos a importadores y exportadores.

En este sentido, se extendió en 4.000 m2 el terminal extraportuario de Placilla, se incorporó una nueva cámara frigorífica en Puerto Montt. Además, se están realizando mejoras en las instalaciones actuales, con el fin de ofrecer un servicio integrado a importadores y exportadores de cargas de mayor complejidad.

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