Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2008 US$14 millones ha dejado de recibir EFE de empresas que le pagan peaje Transap y Fepasa congelaron el pago de cánones y peajes a la estatal

Vías por las que los trenes circulan a 20 kilómetros por hora en vez de 45, y ferrocarriles que se descarrilan, son parte del drama que sufren las compañías de transporte de carga Fepasa y Transap, que corren por la línea de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Éstas firmaron un contrato con la estatal en el que ellas se comprometen a pagar derechos por circular y EFE debe mantener la vía de acuerdo a un estándar mínimo.

Éste, según las empresas, nunca se ha cumplido a cabalidad y han sido ellas las que han tenido que parchar las deficiencias incurriendo en mayores gastos. Han tenido que contratar a más personal, gastar más combustible e incluso han llegado a hacer transbordos de mercancía a camiones, para cumplir con sus clientes.

A pesar de haber negociado con la estatal en innumerables oportunidades, las empresas no vieron avances. Las administraciones de EFE cambiaban, la compañía tenía otras prioridades y ellas seguían perdiendo plata.

Entonces Fepasa y Transap optaron por la vía judicial y demandaron a EFE por incumplimiento del estándar de calidad de vías comprometido.

Hoy se enfrentan, cada una por su parte, en un juicio arbitral. Los árbitros, Miguel Luis Amunátegui, que ve el caso EFE-Fepasa; y Vasco Costa, de EFE-Transap, aceptaron que las compañías de transporte de carga dejen de cancelar los cánones y peajes fijos y variables a la estatal.

En total EFE ha dejado de percibir cerca de $7.245 millones (más de US$14 millones) desde agosto del año pasado. Aunque este dinero no está perdido, ya que el arbitraje definirá finalmente si el monto se paga o no. La retención de los derechos está agrandando el hoyo en las alicaídas finanzas de Ferrocarriles del Estado, empresa que en 2007 registró pérdidas financieras por $37.773 millones. (Más de US$73 millones)

Once meses impagos

Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa), empresa ligada a Sigdo Kopper que traslada mercancías entre la V y la X Región demandó a EFE en agosto del año pasado por incumplimientos al contrato.

En el hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general (I) de EFE, Jorge Inostroza informó que Fepasa pide 100 mil UF (cerca de US$4 millones) como multa. Cifra que aún no se paga. Lo que sí está dejando de percibir EFE son los cánones y peajes desde hace once meses. Esto implica mas de US$11,5 millones menos para la ferroviaria estatal.

EFE apeló pero el fallo está pendiente, y hoy sigue prestando sus vías para que Fepasa transporte su carga sin recibir ni un peso a cambio.

Transap se une

La situación empeoró luego de que en septiembre la otra empresa de carga que circula por las vías de EFE, Transap, de la familia Pirazzoli, demandara a Ferrocarriles del Estado.

Su demanda fue respondida por EFE con un recurso similar. Mientras, Transap reclamó por el no cumplimiento de los estándares de calidad de vía comprometidos en la VIII Región y pidió una indemnización millonaria. EFE la denunció por el no pago de facturas por $480 millones y una deuda por arreglos comprometidos en la vía de Paine-Barranca por 15 mil UF (US$592 mil).

Hasta el momento nadie ha pagado deudas ni indemnizaciones. Lo que sí, Transap dejó de cancelar hace 6 meses los derechos de circulación por los rieles de EFE a la estatal. La suma asciende a $1.300 millones (más de US$ 2,5 millones).

EFE apeló a esta resolución y también a la de Fepasa por el perjuicio financiero que ellas le causan. Además ha reconocido que el pago por el uso de vías es parte de su negocio, el que quiere hacer crecer.

Entonces, ¿por qué la ferroviaria no repara las vías? Así podría desarrollar su negocio de arrendamiento, dejaría de perder ingresos, no se arriesgaría a pagar indemnizaciones y no pondría en peligro el contrato con las únicas empresas porteadoras que circulan por sus vías.

Fuente: El Mercurio

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