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23 de Noviembre de 2015 Uruguay se abre a posibilidad de que grúas pórtico operen en muelles públicos Así lo dio a entender ministro de Transporte y Obras Públicas

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En el actual escenario portuario en Montevideo conviven dos grandes operadores de contenedores. Uno es Terminal Cuenca del Plata (TCP, conformado por la multinacional belga Katoen Natie y en forma minoritaria por la Administración Nacional de Puertos, ANP) que es el único terminal especializado que posee grúas pórtico. La otra, es Montecon que realiza su actividad utilizando los muelles públicos del puerto de Montevideo. Esta empresa solicita desde hace años a la ANP una autorización para adquirir las grúas especializadas y trabajar con ellas en esos espacios públicos.

Hasta ahora, la autorización oficial no llegó. Además, esa intención de Montecon contrasta con la postura de TCP que exige, al ser la única terminal especializada, tener la exclusividad de poseer las grúas pórtico.

El 18 de noviembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, indicó que la nueva realidad productiva de Uruguay necesita de otras infraestructuras. Y en ese contexto incluyó al puerto de Montevideo.

Allí, anunció la intención de la cartera de comenzar la construcción del Muelle D antes de fin de año. La intención es que el nuevo terminal tenga una extensión de 180 metros y se ubique al costado del Muelle C (que fue inaugurado a principios de este año), en una especie de continuación.

Rossi indicó que durante el año pasado, el puerto de Montevideo movilizó 12,5 millones de toneladas de carga y eso genera que la administración adopte nuevos desafíos "Queremos no solo seguir atendiendo bien, sino seguir mejorando y facilitando a través de la multiplicación de opciones", señaló.

Entre otros emprendimientos a realizar enumeró "un esfuerzo de dragado sistemático" que apunta a alcanzar los 13 metros de profundidad, pero que en un futuro inmediato se plantea llegar a los 14 metros; una organización de circulación de vehículos interna y también de espacios dentro del recinto portuario y avanzar en las obras en el puerto pesquero en Capurro.

Indicó también que se trabaja para que "desde el sector privado haya nuevas inversiones". En ese momento, recordó negociaciones que el MTOP mantiene desde hace algunos meses con Katoen Natie para una extensión de la concesión de la terminal especializada, pese a que esta vence dentro de 15 años.

Grúas pórtico

Respecto a la posibilidad de autorizar el uso de grúas pórtico en los espacios públicos del puerto, señaló: "Creo que cuando estamos construyendo los muelles y profundizando el dragado es porque queremos que actúen a plenitud, que faciliten la carga y la descarga. Eso conlleva a que cada uno de los muelles, el que ya está concluido (C) y el que se va a construir (D) tengan más capacidad", contestó el ministro.

"Ahora, vamos a ver quién invierte, que conviene en ese sentido, siempre va a ser una decisión de la ANP, que el ministerio va a acompañar, pero vamos a hacer las cosas como le convienen a Uruguay", indicó Rossi.

De este modo, el ministro mostró su intención de abrir la cancha, permitiendo mayor participación de privados dentro del puerto.

Fuentes del sector indicaron que la posibilidad de incorporar grúas pórtico a los espacios públicos es manejada desde hace algún tiempo por las autoridades. Pero por un lado, pesa la postura de Katoen Natie que en caso de autorizarse que lleguen grúas pórtico a los muelles públicos apelaría a contratos firmados además de señalar que el hecho se convertiría en un claro cambio de reglas de juego. Por el otro, se ubica Montecon que al no tener las grúas especializadas sostiene que es menos competitiva que Katoen que sí las posee.

En ese contexto de delgados equilibrios, el Gobierno de Uruguay se apresta a tomar decisiones, fundamentado en que es necesario mejorar la infraestructura portuaria y de la carga que llega hasta el puerto de Montevideo.

Fuente: El País, Uruguay

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