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01 de Agosto de 2014 Uruguay mantiene en pie una amplia oferta portuaria Junto a Montevideo, destacan Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú

Si bien se suele pensar solo en Montevideo, la oferta portuaria uruguaya es mucho más amplia. Nueva Palmira registra un gran movimiento y diversificación, en términos de mercaderías, desde celulosa, granos hasta autos, y es centro de transbordo con destino final Paraguay.

Por otro lado Fray Bentos, que si bien posee una actividad menor, se ha posicionado, en estos últimos años, en el manejo de cebada, frutas y cítricos para el Mediterráneo y el mar Báltico. El puerto de Paysandú, que recibió inversiones en muelle, hoy también está dentro de la ruta comercial del país, con mucho cabotaje nacional, y movimiento de contenedores a Montevideo para luego hacer transbordo, explicó Alejandro González, presidente del Centro de Navegación del Uruguay (CNU) y, a su vez, responsable de la Agencia Marítima Multimar en Uruguay.

Alejandro González, destacó además la importante inversión internacional que se desarrolla en el puerto Montes del Plata, con volúmenes exportables proyectados a 1,3 millones de toneladas anuales, que recibirá 4 o 5 escalas mensuales de buques pensando en la carga de la celulosa más eventualmente todo lo que pueda salir por contenedores. También resaltó una interesante inversión en materia de marina mercante nacional, con la incorporación de barcazas y remolcadores a la flota que circula bajo bandera uruguaya.

El presidente de CNU, definió a Montevideo como puerto multipropósito donde las actividades tienen que ser analizadas por segmento de negocio. Explicó además, que este terminal recibe muchos buques para embarque de graneles y se ha posicionado muy bien en cargueros de soja para paliar algunas demoras en el puerto de Nueva Palmira, y también buques de transporte de autos.

En términos de contenedores, la importación registra una leve baja, mientras que las exportaciones siguen creciendo a ritmo sostenido, lo mismo que los transbordos de Paraguay. El problema, relató, está con los transbordos desde la Argentina, que han caído significativamente después de la disposición 1108. Nuestros números indican que la baja fue del 88,4%, en términos de TEUs. Ese 12% remanente es, básicamente, de importación con destino final Buenos Aires o puertos del Paraná.

A juicio del titular del Centro de Navegación, todo el flujo de carga de exportación estaba consolidado y constituía una cadena logística que funcionaba muy bien. Esta evaluación positiva no solo era nuestra sino también de los exportadores argentinos. Pero a raíz de esa disposición, hubo que pensar en un plan B.

Entonces, la mayoría del volumen derivó al sur de Brasil, y otro tal vez haya ido al puerto de Buenos Aires. Según nuestros análisis, explicó, se produjeron demoras, mayores costos, y pérdida de competitividad que de alguna forma han sido asumidos por el exportador. Además, para nosotros, el hecho de no recibir ese full de exportación argentina, cortó el suministro de contenedores vacíos con destino a esos puertos de carga.

Frente a este panorama, del lado uruguayo estamos tratando de buscar soluciones públicas y privadas que nos permitan cierta previsibilidad y la posibilidad de amortiguar dichos efectos.

El Centro de Navegación es la institución más representativa del sector; reúne a prestigiosas e históricas empresas y algunas que se fueron creando y se sumaron a su cuerpo societario. Trabaja con áreas técnicas, jurídicas, asesorías externas, y ha desarrollado hace algunos años un completo sistema estadístico que los mantiene informados sobre el comportamiento de los tráficos y líneas marítimas.

Fuente: El Cronista, Argentina

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