Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Uruguay firmaría acuerdo para impulsar tren bioceánico que promueve Bolivia

Obra pretende unir el Pacífico con Atlántico y ser el "Canal de Panamá del siglo XXI"
Edición del 10 de Abril de 2017

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, anunció que Uruguay se sumaría formalmente al proyecto de un tren bioceánico que una el Pacifico con el Atlántico en Sudamérica, entre puertos de Brasil y Perú, a través de territorio boliviano.

El compromiso se materializaría mediante la firma de un memorando de entendimiento el próximo 19 o 20 de abril. Uruguay se uniría así a los apoyos ya entregados por Perú, Paraguay y de gobernadores de estados brasileños fronterizos con Bolivia.

En el gobierno boliviano reconocen que buscan también el apoyo de su símil en Brasil que aún no se pronunciado al respecto.

La iniciativa

El presidente boliviano, Evo Morales, ha señalado que una obra de integración regional de estas características beneficiará de forma directa e indirecta a seis de los doce países de Sudamérica en el comercio internacional y en especial con China.

El gobernante sudamericano ha calificado el proyecto como el “canal de Panamá del siglo XXI” y tendrá la misma importancia de la red vial de los incas conocida como "Qhapaq Ñan".

El corredor uniría el puerto de Santos en Brasil con la terminal Ilo en Perú, mediante un ferrocarril de una longitud de 3.755 kilómetros y que puede contar con un ramal que beneficie Argentina, Paraguay (hidrovía) y Uruguay. Consideraría una inversión cercana a los US$10.000 millones.

De acuerdo a declaraciones del ministro Claros entregadas a El Deber, el proyecto del corredor también ha despertado el interés del Gobierno de Alemania y de empresas de transporte de ese país que el mes pasado se reunieron en Bolivia con representantes de las naciones y estados que ya se han sumado a la propuesta.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa