Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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13 de Julio de 2015 Universidad Andrés Bello lanza programa de Magíster en Administración Marítima Portuaria vía e-learning Potenciará al alumno en el conocimiento global del negocio

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“En este momento se vive un gran cambio en la industria con la concentración de las navieras a nivel global. En Chile hemos tenido paralizaciones, está el tema de las concesiones de puertos que enfrentan la regulación de las tarifas; además, hay una carencia de aguas abrigadas para desarrollar nuestros puertos y hacerlos competitivos frente a la apertura de la ampliación del Canal de Panamá”, resume María Angélica Uribe, destacada abogada, especialista en derecho marítimo-portuario, y actual directora del programa de Magíster en Administración Marítima Portuaria que lanza, en su versión e-learning, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Ante este dinámico escenario, María Angélica Uribe resalta el valor del conocimiento en un profesional que le permita enfrentar con éxito los desafíos que presenta la industria actualmente: “Este es un negocio complejo que no se aprende en el pregrado de la universidad. Y todas estas complejidades del negocio son las que introducimos en el magíster”, afirma.

Es por eso que “básicamente el programa consiste en introducir a los alumnos en todas las herramientas que ellos necesiten para comprender el negocio naviero por un lado y por otro, todas las complejidades del negocio portuario”, señala la directora al encajar el plan de estudios con la realidad del sector.

Detalla además que el programa a impartir otorgará dos diplomas consecutivos, uno en gestión de empresas navieras y otro en puertos y logística integrada. Además, agrega que “quienes quieran optar al grado de magíster, deberán cumplir tres asignaturas más y completar el trabajo de tesis”. 

La académica, explica que los ejes del plan de estudios son el ámbito operativo, el comercial y el legal. Último que califica como muy importante “porque se trata de una actividad donde los riesgos son importantes y que están regulados nacional e internacionalmente”. La idea, señala, es que el alumno que cumpla con el programa se incorpore a la industria “con clara conciencia sobre qué consiste el negocio, cuáles son los principales riesgos y cuáles son los tipos de contratos que tiene que celebrar”.  

E-learning

“El método escogido es on line porque este es un negocio que está repartido en Chile desde Arica a Punta Arenas. En Chile hay 55 puertos por lo bajo y otros tantos en vías de comenzar su vida económica. Por lo tanto, las personas que necesitan estudiar, no pueden cumplir con clases presenciales en Viña del Mar. Además, el magíster pretende abarcar también al contexto latinoamericano”. De hecho, “en el magíster presencial (del que se han impartido ya 5 versiones) hemos tenido alumnos de Panamá, Ecuador y Colombia”, apunta la directora, esperando repetir la experiencia con alumnos de distintos países mediante el sistema e-learning  

María Angélica Uribe destaca que “lo lindo que tiene el programa on line es que está basado en la resolución de casos, en el ‘aprender a hacer’. Un ejemplo: en uno de los módulos, el alumno tiene que resolver el caso de una empresa extranjera que se quiere asociar con una chilena para postular a una licitación de cabotaje en el sur de Chile. Para ello, debe evaluar la factibilidad de ese negocio al tenor de la legislación aplicable. Entonces, el alumno deberá leer todo el material y tomar una decisión adecuada”.

Alumnos y profesores

En cuanto al perfil de los alumnos al que apunta el magíster, la académica, señala que si bien está dirigido fundamentalmente a ingenieros, además tienen cabida licenciados en ciencias económicas y también abogados quienes se han integrado al plan con el fin de conocer el negocio y entender su normativa.

Respecto a los profesores que impartirán el programa, María Angélica Uribe destaca que se trata de personas “que de alguna u otra manera, han estado largamente asociados a la industria en el plano marítimo o portuario.

Señala algunos ejemplos: en el ramo de planificación y economía portuaria, está a cargo Francisco Álvarez, ingeniero en ejecución mecánico de la Universidad Federico Santa María y ex gerente general de Talcahuano Terminal Portuario; Fabián Villarroel, abogado de la Universidad de Valparaíso y que se desempeña en Servicio Nacional de Aduanas; Andrew Cave, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, especialista en Seguros Marítimos y actual gerente general de Cave y Cía. Ltda;

También figuran Caupolicán Guerra, técnico superior en negocio naviero y licenciado en administración de empresas, actual director de la carrera de ingeniería en transporte marítimo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Andrés Bello, también está el profesor Ricardo Tejada actual gerente de la Asociación Nacional de Armadores y ex subsecretario de obras portuarias en el gobierno de Sebastián Piñera, entre otros destacados profesores.

Datos

Cabe destacar que el programa se extiende por 3 Semestres y tendrá inicio el 31 de Agosto 2015. Más información solicitar a seminario@mundomaritimo.cl

Por MundoMarítimo

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