Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Unión Portuaria de Chile rechaza propuesta de nuevo reglamento en el sector

Piden una revisión completa y detallada del borrador entregado por el gobierno
Edición del 10 de Abril de 2017

Como un documento más político que técnico calificó el vocero de la Unión Portuaria de Chile, Pedro Riquelme, el borrador presentado por el Ejecutivo esta semana para implementar un nuevo reglamento en la actividad.

A través de una declaración pública, la organización pidió una revisión completa y detallada del texto preliminar de Reglamento Portuario, el cual vendría a cumplir con lo establecido por la Ley Corta de Puertos, pero que a juicio de los trabajadores aún está con varios lineamientos imprecisos.

El texto legal aborda temas fundamentales en la actividad, tales como los roles de trabajo,  lugares que son reconocidos como recintos portuarios, límites de la jornada laboral, compensaciones por parte de las empresas a los trabajadores (en caso que así se requiera), definición de agentes de estiba y desestiba, normas de fiscalización, entre otros.

Riquelme expresó que ellos solicitan una propuesta que entregue “una visión de país del sector logístico portuario”, pero en su opinión lo presentado carece de ello. “Lo que hemos apreciado, tras una lectura del borrador, es que las problemáticas que siempre ha tenido el sector portuario no se ven solucionadas”, sentenció.

El dirigente anunció que comisiones conformadas por los sindicatos asociados están estudiando el Reglamento Portuario. El 22 y 23 de abril se reunirá la dirigencia de la Unión en Huasco – días antes del Congreso Nacional del 24 y 25- para discutir los últimos puntos y presentar una respuesta formal al gobierno.

Según el cronograma entregado por el mismo Ejecutivo, el Reglamento Portuario estaría terminado a más tardar durante mayo-junio. No obstante, Riquelme puntualizó que “aquí lo importante es que no hay que imponer plazos, sino una buena solución a los diversos problemas que afectan al mundo portuario”.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa