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18 de Noviembre de 2016 Una mirada a los principales puertos de Centroamérica Puerto Cortés, Acajutla y Limón son algunos terminales destacados de la región

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La competitividad del comercio exterior ha exigido a los países de Centroamérica modernizar sus infraestructuras portuarias, uno de los casos que está a tono con esta modernización, progreso y desarrollo es el de Puerto Cortés, ubicado en la costa Atlántico de Honduras. También destacan  la inversión realizada en Puerto Quetzal, en el Pacífico de Guatemala y el futuro desarrollo que se realiza en Puerto Limón, en Costa Rica, señaló en un artículo Hondudiario.

Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide a Panamá y Colombia, Centroamérica cuenta con 3.969 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, y aproximadamente 3.226 kilómetros de costa en el mar Caribe. Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen 25 puertos de comercio exterior, 11 en el litoral Pacífico y 14 en el Caribe.

El más importante de Honduras, sin considerar los de Panamá, es Puerto Cortés, cuyas modernas instalaciones manejan más del 80% de las cargas de importación y exportación del país. Ya han transcurrido tres años desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inició el proyecto de modernización del terminal de contenedores y carga general.

Actualmente son más evidentes los cambios radicales en infraestructura, procesos y tecnología, que lo han vuelto un puerto más eficiente y competitivo frente otros recintos de la región y ya está listo para dar el siguiente paso que es su crecimiento hacia otros mercados internacionales.

Puerto Cortés está equipado con 5 grúas, 4 de ellas de última tecnología y estará sumando para principios del próximo año, 2 grúas adicionales Súper Post-Panamax de última generación, con lo que se incrementará la capacidad en el manejo de contenedores.

Por su eficiencia, seguridad y tarifas, Puerto Cortés ha liderado un cambio positivo a través de su Alianza Publico Privada e inversiones, reposicionando este puerto como el más competitivo del CA4.

Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos, de los cuales dos se localizan sobre el Litoral Atlántico: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Los otros tres son Puerto Quetzal, San José y Champerico sobre el Océano Pacífico, y los cinco puertos se comunican entre sí por la red vial nacional.

El Salvador dispone del Puerto de Acajutla localizado en el occidente del país y Puerto La Unión, en la zona oriental, pero en el caso del último, hace más de tres años que existe un atraso en la licitación de la concesión.

En el puerto de La Unión se encuentran dos proyectos, uno es zona libre que contiene servicios logísticos y otro es sobre el ferry, que no solo depende de El Salvador, sino también de los posibles países que se han visto interesados en el proyecto como Nicaragua y Costa Rica.

En Nicaragua, actualmente se plantea el megaproyecto del Gran Canal que contempla la construcción de dos puertos de Aguas Profundas, uno en el océano Atlántico y otro en el Pacífico, con los cuales se incrementaría la actividad comercial, además de ser una fuente de trabajo para la población.

Nicaragua posee seis puertos marítimos comerciales. En el Océano Pacífico: Puerto Corinto, Puerto Sandino y Puerto San Juan del Sur; en el Océano Atlántico: Puerto Cabezas, Puerto El Bluff y Puerto El Rama (Arlen Siu).

Los dos principales puertos de Costa Rica son Puerto Limón, en el Caribe, y Puerto Caldera, en el Pacífico, por donde se realizan las exportaciones e importaciones del país por vía marítima. El puerto de Limón-Moín, que es el más importante del país es administrado por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y se desarrolla inversión del operador privado (APMT).

Es importante mencionar, que los puertos de Acajutla y La Unión, en El Salvador, Puerto Corinto en Nicaragua, Puerto Castilla y San Lorenzo en Honduras, son los únicos en Centroamérica que carecen de grúas en funcionamiento en sus instalaciones, lo que los hace más deficientes, según un diagnóstico sobre desempeño de los puertos en Belice y Centroamérica, realizado en febrero de 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Por MundoMarítimo

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