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13 de Mayo de 2016 Un total de 24 navieras se quejan por deficiencias en puertos de Japdeva En el último año tres naves sufrieron daños por falta de dragado en los puertos de Costa Rica

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24 navieras de todo el mundo, que operan en los puertos de Costa Rica, se quejaron ante el gobierno del mencionado país por deficiencias en los puertos de Limón, administrados por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Uno de los problemas más sensibles es que Japdeva no cuenta con un plan de dragado. Por ejemplo, el último dragado que se realizó en el terminal Gastón Kogan, en Moín, fue en 2009. Estadísticas de la institución señalan que la acumulación de sedimentación en este terminal es de 20.000 metros cúbicos por año, por lo que la acumulación en los últimos 6 años superaría los 120.000 metros cúbicos.

Edgardo González, presidente de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), contó que la falta de dragado ha afectado a 3 embarcaciones en el último año. Una, sufrió un golpe en una hélice y tuvo que ser enviada a reparación.

“Algunas navieras nos hemos visto obligadas hasta a dejar de cargar contenedores, para que la nave no toque el piso”, explicó González.

Agregó que “realmente Japdeva ha carecido de un programa de dragado, hemos tenido tres barcos que han tocado fondo, uno de ellos que es de una de las navieras miembros de la cámara tuvo que ser llevada a Europa, o sea hubo reparación, ya que la hélice toco fondo. Realmente hemos pedido en múltiples ocasiones que cuándo Japdeva va a hacer el dragado y nos dicen que ya estamos en eso, que estamos cotizando, pero no nos dan ninguna respuesta concreta”.

Además de la falta de un plan de dragado, los navieros se quejan de la ausencia de equipo en los puertos de Limón, que incide en que los barcos deban estar más tiempo en los muelles y haya demoras: “El segundo punto es que realmente sí hay una falta de equipos. Japdeva tiene bastante tiempo de no invertir de sus recursos para compra de nuevos equipos, lo cual afecta la productividad de los barcos que tienen que permanecer en el puerto por más tiempo y eso hace que se creen demoras para el inicio del siguiente barco”, sostuvo González.

El sector también afronta la falta y el mantenimiento de tomas eléctricas para la conexión de contenedores que transportan productos que requieren refrigeración. Al Respecto, González explicó que aproximadamente el 34% de estas tomas no están funcionando en los puertos.

“Bueno nosotros somos un país que la mayor cantidad de lo que exporta son productos refrigerados y en los muelles no hay suficientes tomas para la cantidad de equipos de donde uno puede conectar el contenedor, mientras es montado en el barco. Algunas navieras, como la nuestra, tenemos la ventaja de tener tomas en sus predios, pero hay otras que usan predios de transportistas que son de terceros, lo que realmente va encareciendo los costos de tener que conectar los contenedores”, señaló Edgardo González.     

crhoy.com intentó constatar la posición de la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mckinley, sin embargo no fue posible localizarla.

Los navieros enviaron una carta a la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann Mckinley, a la cual según indican, se comprometió responder en los próximos días.

Los empresarios remitieron además una copia de la misiva a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), dado que está en análisis un aumento en las tarifas portuarias.

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