Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Diciembre de 2015 "Un Puerto a Gran Escala no es indispensable en un horizonte de quince años en Chile" Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria propone girar el foco hacia la productividad

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En el sector privado estiman que un Puerto de Gran Escala (PGE) puede esperar, pues hay capacidad suficiente de hacer frente a los requerimientos del mercado, más aún si el acento se pone en la productividad.

“Actualmente en la zona centro existe una holgura de entre el 10% y 15% de capacidad para la movilización de carga general. Si uno a eso le agrega las inversiones en curso, vale decir aquellas que están en Valparaíso como la extensión del sitio de TPS y las de San Antonio, en Puerto Central, que en conjunto aportan un 27% de capacidad, la suma de lo que hay ahora más lo que va a estar disponible en los próximos dos o tres años nos da un 37% de capacidad adicional al actual”, advierte el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall.

¿Cómo se puede elevar la productividad?
Ese es otro elemento a considerar. Hay potencial de aumento de productividad que ya se ha expresado, por ejemplo, en la renovación de las grúas que se encuentran en tramitación. Algunas están llegando como en (STI) y otras están pendientes (TPS), pero tenemos una inversión en equipamiento importante. Por tanto se vislumbra un incremento, derivado principalmente de las inversiones dentro de los puertos. A eso le agregamos potenciales aumentos de productividad en los accesos, la holgura que tenemos y la mayor capacidad.

En el sector sostienen que la demanda no es la misma…
Ese es otro dato importante. Los estudios de demanda que se hicieron hacen tres o cuatro años nos daban una proyección de crecimiento de 5 a 6% anual y las nuevas proyecciones están revelando que esa cifra se ubica en torno al 3%. Entonces, si uno simplemente añade todos estos elementos llega a la conclusión que, bajo un escenario en que se produzca aumentos de productividad, el PGE no es indispensable en un horizonte de 15 años.

¿Y si esto no sucede?
Si no logramos mejorar en este aspecto, debiese entrar en operación en un horizonte de 10 años. Entonces, la clave es ver si tenemos la capacidad de lograr aumentos de productividad porque eso nos despeja el panorama. Ello implica, en la práctica focalizarse en ese punto. A mi juicio hoy día, más importante que centralizar la discusión en el Puerto de Gran Escala lo importante es hacerlo en la productividad. Si introducimos ferrocarril, una logística eficiente, una operación marítima más óptima que la que existe ahora y grúas de primer nivel, con esas cuatro condiciones tenemos los aumentos de productividad necesarios para para aprovechar mejor la infraestructura sin necesidad de una inversión significativa en una infraestructura nueva.

En ese análisis ni siquiera está considerando al Terminal 2…
Así es, no está considerado porque no es una inversión que este en curso y obviamente que si lo agregásemos todo eso mejora y se ganan más años de holgura.

¿Ve voluntad del Gobierno para centrarse o enfocarse en la productividad?
Creo que le falta generar un foco más fuerte, tengo la impresión que tenemos un déficit precisamente en centrarnos en la productividad.

¿Qué pasos se deberían dar para avanzar en esa línea?
Es simple en el sentido de que serás más productivos depende de toda de toda la operación marítima, de cuanto demora la entrada de una nave cuánto tarda en atracar. Son todos tiempos que están ahí… una vez que la nave está en el muelle lo impórtate es con cuantas y qué calidad de grúas hacemos la transferencia de los contenedores. Esa es responsabilidad de la empresa. La otra parte importante es que una vez que hacemos esta transferencia ver con qué velocidad yo como puerto, logro sacar e introducir la carga.

O sea deben mejorar todas las partes de la cadena logística…
Una vez que la saco, hay que ver cuánto tiempo demoramos en movilizar la carga a su destino. Porque cada vez que ella queda en el tramo intermedio eso agrega costos y puede que el cuello de botella se sitúe ahí. Entonces en el fondo los aumentos de la productividad tienen que darse simultáneamente en toda la línea para ser efectivos o si no trastrasladamos el cuello de botella a otro punto de la cadena logística.

¿Hay mucho margen donde se puede mejorar?
Nuestra conclusión luego de analizar el tema es que existe un amplio margen donde avanzar en el terminal mismo, en los accesos viales y ferroviarios., etc

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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