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27 de Enero de 2006 Un nuevo gigante nace en Valdivia En los astilleros de Asenav

Ya quedan pocos meses para que los talleres de los Astilleros Navales de Valdivia (Asenav) entreguen al mundo un nuevo gigante, que llama la atención por sí solo como parte del paisaje ribereño de la ciudad.

Se trata de la segunda nave encargada por la empresa danesa Maersk, cuya primera unidad, terminada el año pasado, ya se encuentra operando en forma perfecta en Canadá, en aguas del Atlántico Norte. "De verdad estamos muy orgullosos, ya que sólo hemos tenido algunos problemas menores de garantía, básicamente sobre equipos que son suministrados por terceros", señala Robert Knopel, gerente de Asenav, respecto a esta primera embarcación.

Según explica el ejecutivo, el segundo buque, similar al anterior, presenta un 85 por ciento de avance y podría ser entregado en mayo próximo.

"Es un buque básicamente de apoyo a plataformas petroleras y también para trabajos de remolque y rescate en alta mar. Por lo mismo, para poder cumplir con todas estas funcionalidades debe tener características técnicas muy especiales, como sistemas electrónicos complejos, que prácticamente duplican por seguridad todo el control del barco", indica Knopel.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 90 metros de eslora y 20,6 metros de manga, además de 15 mil caballos de fuerza de potencia. Ambas naves fueron vendidas en aproximadamente 45 millones de dólares.

Si bien la labor de construcción de estos proyectos con Maersk implican una alta complejidad, la experiencia y el conocimiento que dejó el trabajo realizado con el barco entregado en 2005 es muy valiosa y un gran aporte para mejorar los rendimientos.

"No tenemos por el momento otro proyecto similar, pero sabemos que esto nos abrió las puertas en el mundo para este tipo de naves", comenta el gerente de los astilleros, convencido de que el haber ya realizado con éxito un modelo de estas características hace que Asenav "juegue en las ligas mayores, lo que por supuesto abre grandes expectativas".

Antes y después

La construcción de los buques encargados por Maersk marcó un antes y un después para los talleres de Asenav, ya que nunca habían asumido un trabajo de tal envergadura y complejidad, debió haber hecho de 2005 un año redondo para los astilleros.

Y si bien en el área técnica esto fue así, ganándose una experiencia que pone a Asenav a la altura de los grandes a nivel mundial, en la parte comercial las cuentas no fueron muy alegres.

"Lamentablemente el é- xito de estos proyectos no se vio reflejado en forma inmediata en lo comercial y los barcos han representado un déficit importante", reconoce Roberto Knopel, gerente de Asenav.

El principal culpable de los malos resultados fue el dólar, que debido a la baja valorización alcanzada perjudicó y sigue afectando los números de Asenav, mientras no vuelva a cotizarse en los niveles en los que fueron calculadas las ventas de estas naves.

Lo anterior, considerando que, como ocurre en casi todas las empresas que exportan, una parte muy significativa de los gastos se encuentran cuantificadas en pesos, sobre todo lo que es mano de obra, "que representa un porcentaje importante en el valor global de todos los barcos".

 
Fuente: El Diario Austral

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