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18 de Enero de 2016 Un 94% menos de uva de mesa se ha exportado desde el puerto de Coquimbo Exportadores de la mencionada región están optando por los puertos de Caldera y Huasco

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A medida que avanza la temporada frutícola en la región de Coquimbo se va haciendo más evidente el impacto de los daños estructurales del Puerto de Coquimbo sobre las exportaciones del sector agrícola. Se trata de los severos daños en el sitio 1, que ha dejado disponible sólo el sitio 2 para exportaciones mineras, agrícolas y cruceros.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) para la región de Coquimbo, la presente temporada -que partió el primero de septiembre pasado- ha exportado 47.206 toneladas de frutas frescas, lo que implicaría un 8,5% más que la temporada pasada a la fecha.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, detalló que «a la fecha, se han embarcado 2.067 toneladas de uva de mesa desde el puerto de Coquimbo, es decir un 94% menos que la temporada anterior a la misma fecha».

Agregó que, pese a que no está disponible la información respecto de los puertos preferidos por los productores para sacar sus exportaciones, «es probable que un volumen importante, estimado en 10.000 toneladas, se haya embarcado por Caldera y unas 5.000 toneladas por Huasco».

La diferencia estaría siendo embarcada en San Antonio o Valparaíso.

Desde la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), su vicepresidente José Corral señaló que los principales impactos de sacar las producciones por otros puertos tienen que ver con los costos de transporte, pues «hemos tenido que transportar por más kilómetros, por lo tanto, eso se va a reflejar en nuestra escala de costos. A Caldera son cerca de 450 a 500 kilómetros y a Valparaíso es lo mismo, por lo que, comparado con Coquimbo hay un doble flete, además de necesitar uno o dos días más para poder dejar esa fruta puesta en un barco».

Corral agregó que durante las dos últimas semanas la fruta de la región se está consolidando a través de envíos aéreos, «de hecho yo estoy cargando 200 pallets vía Pudahuel».

Reconoce además que «el puerto de Coquimbo fue súper responsable en decirnos que no íbamos a contar con el sitio que normalmente trabajábamos, es imposible por un tema estructural, y que iban a tener un sitio múltiple en lo que estaba habilitado, por lo que íbamos a tener que compartir con todos».

Por su parte, el gerente de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Rodrigo Trucco, agregó que «en el Puerto de Coquimbo sólo tienen prioridad los Cruceros, tal como lo establece el Contrato de Concesión. El resto de los barcos se atiende por orden de llegada, independiente si se va a cargar fruta, minerales, o descargar cemento o cualquier otro tipo de carga».

Cruceros y otras cargas

Trucco asegura que la cantidad de cruceros y pasajeros que recibirá el Puerto de Coquimbo este año será similar a la temporada pasada, agregando que «ahora podremos recibir a casi todos los cruceros en el muelle desembarcando de manera rápida y eficiente, a diferencia de los cruceros que no pudieron atracar en el muelle y cuyos pasajeros tuvieron que desembarcar usando lanchas de acercamiento».

Esto responde a que la Autoridad Marítima habilitó algunos metros adicionales para el amarre de los barcos, espacio suficiente para atender casi todos los cruceros que llegan a Coquimbo.

Respecto de otras cargas, TPC sigue atendiendo regularmente a sus distintos clientes, que descargan cemento, embarcan minerales, a los que se sumaría un nuevo parque eólico que se descargaría este 2016 en TPC.

Menores cosechas, mayores envíos

En materia de producción, el Vicepresidente de la SAN es categórico: «no hay un aumento de producción, sino más bien una baja». Detalla que este año la fruta ha presentado menores pesos y que las mermas en producción estarían cerca del 20% respecto de la temporada anterior.

Pero esto no queda aquí, pues agrega que «no se van a ver reflejadas las lluvias (de este año) en las plantaciones», pues las plantas ya fueron dañadas y muchos agricultores dejaron de producir. «Esto no es volver a regar y a producir de la noche a la mañana, esos parrones ya están dañados», enfatizó.

Desde las exportaciones la visión es distinta, pues Asoex informó que los envíos aumentaron en un 8,5% a la fecha respecto de la temporada pasada, mientras que el Presidente de la colectividad, Ronald Bown agregó que «para el final de la temporada se espera aumenten a un 10% a 15% aproximadamente, gracias a la mayor disponibilidad de agua de riego y recuperación de las plantaciones de vides, cítricos y paltos».

Sobre los precios José Corral detalló que debido a la menor oferta, «el mercado ha estado bastante ávido de fruta, los precios se han mantenido».  Hoy en Copiapó las producciones caerían –según la estimación de Corral- entre el 20% a 25% y las primeras cosechas en Vicuña también estarían mostrando caídas de entre un 10% a un 20%, «lo que ha significado tener un mercado muy ávido de fruta».

Fuente: Semanario Tiempo

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