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09 de Septiembre de 2016 Tripulaciones comienzan a sufrir consecuencias de la crisis naviera Armadores realizan duros recortes en gastos para su mantención

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Una difícil situación enfrenta un número cada vez mayor de tripulantes a nivel mundial, debido a la crisis de la industria naviera que atraviesa por su peor recesión en 30 años, señala un reporte de Reuters.

El descenso de la demanda de graneles, en momentos en que el tamaño de la flota de buques en el mundo se incrementaba, ocasionó caídas en las tarifas de transporte de productos como el carbón y mineral de hierro a niveles históricos a principios de este año, generando el colapso de varias compañías y dejando a muchas otras luchando por sobrevivir.

A las tripulaciones y sus asociaciones de apoyo, tales como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), les resulta difícil lograr que los armadores cumplan con sus obligaciones básicas. Pese a que los "estándares mínimos de vida y de trabajo para todos los tripulantes" fueron establecidos en 2013 por la Organización Internacional del Trabajo, la puesta en práctica de las normativas no es nada fácil.

En general, los gastos en transporte se han reducido entre un 20 y 30% en comparación a sus índices más altos hace casi dos años. Esto se ha logrado a costa del ahorro en muchas áreas, como gastos de combustible, reducción de la duración de las estadías de buques en puerto, recortes en provisiones, gastos en tripulación y en equipos.

Sin embargo, el exceso de capacidad en la industria es tan grande que todas las medidas señaladas no son suficientes. Los fletes de los buques tanque o portacontenedores, a menudo no cubren los gastos de operación, y tanto armadores como analistas concuerdan en que no habrá ninguna mejora real hasta 2018-2020.

Por ejemplo, el pago promedio para un granelero Capesize capaz de transportar 170.000 toneladas de mineral de hierro o carbón ha sido de US$5.393 por día lo que va de año, según datos de Clarkson. Sin embargo, según Moore Stephens los costos diarios de operación de una nave de ese tipo alcanzan en torno a los US$7.300 por día.

No todos los armadores han reducido drásticamente los gastos en tripulación, aunque algunos de ellos señalan que han estado reduciendo costos.

Duncan Telfer, director comercial de Swire Pacific Offshore, que posee alrededor de 85 naves offshore, señaló que su compañía trata de reducir los costos en cuánto sea razonable, sin comprometer la seguridad de la tripulación: "Hay muchas maneras de reducir los costos. El agua embotellada es un ejemplo. ¿Es realmente necesario tener agua embotellada si tiene agua potable disponible a bordo?", cuestiona.

Naves detenidas

El número de buques sorprendidos por las autoridades por faltas a normativas de seguridad va en aumento. Por ejemplo, en 2015 fueron detenidos 202 buques por la Guardia Costera de EE.UU. por deficiencias en la protección del medio ambiente o medidas de seguridad, frente a los 143 de 2014, señaló la entidad en su informe anual de 2015.

Jason Lam, inspector de la ITF en Hong Kong, dice que en los primeros siete meses del año atendió 115 casos de faltas a la seguridad de buques, una frecuencia mucho mayor a los 161 casos registrados en todo 2015 y a los 126 registrados en 2014. Las faltas generalmente incluyen salarios impagos de la tripulación o malas condiciones de trabajo.

Añade que es evidente que algunas navieras están "negándose a entregar suministros a sus naves", debido al débil momento del mercado del transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

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