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13 de Septiembre de 2010 Tribunal descongela la modernización del puerto de Coquimbo Medida posibilita la concesión del terminal portuario bajo un sistema monooperador

El viernes pasado se dio a conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) el cual rechazó el recurso presentado el 27 de julio de 2009 por los trabajadores del puerto de Coquimbo, que mantuvo en veremos por 14 meses el proceso de modernización de este terminal portuario.

Con esta resolución ahora existe luz verde para entregar la concesión para que sea sólo una empresa la que se encargue de las operaciones en el recinto a través de un sistema monooperador. 

A raíz de esto, ya se habla de que la inversión privada podría alcanzar los 50 millones de dólares para que el puerto eleve su capacidad a 2.000 millones de toneladas al año, a diferencia de las 600 mil que mueve actualmente, de las cuales la mitad es por el embarque de frutas y el resto por la exportación de los minerales de la compañía Teck Carmen de Andacollo. 

Con ello, según lo confirmó el intendente Sergio Gahona, “se podrían generar unos 1.500 puestos laborales de manera permanente”.

El jueves, el presidente Sebastián Piñera, en la sesión de gabinete efectuada en La Serena, solicitó de manera urgente a las autoridades locales confeccionar un plan de desarrollo portuario. Es por ello que Gahona considera que con esto se despejan las “trabas jurídicas”, avance que permitirá “comenzar con el proceso de licitación lo antes posible y que exista una importante y considerable inversión en mejoramiento para tener un puerto de primera categoría”.

A juicio de la primera autoridad regional, esta modernización del terminal a través del sistema monooperador permitirá la creación de cientos de empleos, lo que vendría a “resolver los problemas laborales que tenemos en Coquimbo”. Además de ello, tener un puerto de primer nivel asegurará el éxito que se proyecta con la creación de un corredor bioceánico a través del paso Agua Negra, el cual podría unir la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo.

Para llegar a movilizar unos 2 millones de toneladas, según lo indicó el seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida, se requeriría de una extensión en superficie y de la construcción de más de 2 muelles de atraque. Por ello aseguró que ahora empezará la elaboración de “nuevas bases de licitación”, en reemplazo a las hechas por el gobierno anterior y, además, se solicitará la incorporación en el nuevo plano regulador comunal, actualmente en tramitación, de zonificaciones que permitan el desarrollo de actividades portuarias hacia el norte, donde se podría conseguir más profundidad de calado y, por tanto, la recepción de buques de mayor tamaño.

Gahona, además, se comprometió a “acelerar” las obras de conectividad vial a este terminal, de manera de descongestionar el flujo de vehículos y posibilitar el tránsito de los camiones que vendrían de otras zonas del país, como también de Argentina.

Sin embargo, el edil de Coquimbo, Óscar Pereira, señala que lo que corresponde ahora es que el Gobierno impulse nuevas bases de licitación que obliguen a la empresa que se adjudique el contrato a hacer una inversión en nueva infraestructura que no sea inferior a los 70 millones de dólares.

“El puerto debe crecer hacia el norte, con a lo menos 2 nuevos molos de atraque, con modernas grúas y la implementación necesaria para el rápido descargue y carga de buques, como también la construcción de un dolphin para cruceros de pasajeros”, agrega.

Asimismo, el edil sostiene que se debe resguardar el patrimonio arquitectónico de Coquimbo, en especial el del sector Barrio Inglés, pues “no podemos permitir que se transforme en un estacionamiento de camiones. Se debe invertir en un puerto seco, cercano a la ciudad. Ésta es una oportunidad para que se generen esas y otras inversiones, como nueva infraestructura vial de acceso al puerto”, indica.

En tanto, de acuerdo a lo expresado por Patricio Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Coquimbo, a través de una declaración escrita, la resolución del Tribunal Constitucional (TC), “da una muestra más de lo antidemocrático de esta instancia, no es posible que materias como las que se refiere este fallo no tengan instancias de apelación. El TC debe necesariamente ser modificada la legislación que lo rige, tanto en cuanto a sus normas, sus atribuciones y la designación de quienes lo conforman”, aduce.

Asimismo, el dirigente gremial hace un llamado a las autoridades  locales a ser cuidadosos en generar falsas expectativas respecto de la inversión que se pudiese atraer por la vía de la licitación. “Nos llama la atención que autoridades regionales celebren que se siga implementando el sistema monooperador, modelo que conlleva a la concentración empresarial y a mantener el empleo precario indecente en el que laboran cientos de trabajadores del sector”.

De igual forma, manifiesta que seguirán en la senda que se han trazado “y que es ni más ni menos que proteger el patrimonio nacional y la defensa de los pequeños y medianos empresarios y el desarrollo de nuestra industria regional”.

Finalmente, anuncia que en los próximos días se reunirán con el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) para evaluar el nuevo escenario y decidir en conjunto su plan de trabajo.

Fuente: El Día de La Serena

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