Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Tres consorcios competirán por proyecto de ampliación de aeropuerto de Iquique

Sacyr y Agunsa presentaron oferta conjunta
Edición del 20 de Abril de 2017

Icafal Inversiones, que se alió a la empresa constructora Belfi S.A.;  Sacyr Concesiones Chile Spa, que se unió con Agencias Universales S.A.; y el Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por A Port Chile S.A. y Zurich Airport Latin America S.A., son los tres oferentes que presentaron propuestas para las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Con un presupuesto de US$ 60 millones, la nueva concesión considera la ampliación y mejoramiento del edificio del terminal de pasajeros, con dos nuevos puentes de embarque y la ampliación de la plataforma comercial. Estas y otras obras complementarias permitirán duplicar la superficie actual del recinto.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, valoró las alianzas de diversas y sostuvo que "es justamente lo esperado para este tipo de proyectos aeroportuarios y habla de la confianza que existe en torno al sistema de concesiones".

Por su parte, la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, señaló al diario la Estrella de Iquique que el proyecto no solo fortalecerá la oferta de vuelos nacionales e internacionales, "sino que también potenciará la demanda en dos ejes de desarrollo estratégico para la región, que son la minería y el turismo".

Concesión

11 fueron las empresas que compraron bases para la licitación, pero solamente seis siguen en competencia a través de 3 consorcios, las cuales conocerán el resultado el 18 de mayo con la apertura de la oferta económica.

De acuerdo a lo informado por el MOP, esta cuarta concesión tendrá entre sus plazos un mínimo de 8 y máximo de 25 años, estimándose que en 2021 estarían en operaciones las nuevas obras. Con relación al tiempo que deberá tomar la construcción, se estima un plazo de 2 años y 3 meses.

En tanto, los ingresos de la futura concesionara se obtendrán mediante pasajero embarcado y por prestación de servicios comerciales, aeronáuticos y no aeronáuticos.

Según datos del Ministerio, el tráfico de pasajeros el 2016 en Iquique fue de 1.196.700 personas, proyectándose un crecimiento anual de 0,6% desde hace 5 años.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa