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07 de Octubre de 2016 Traslado de minerales debe someterse a evaluación ambiental Confirmó el director ejecutivo del SEA ante comisión de la Cámara

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El traslado de minerales y el de sustancias peligrosas, ya sea por la vía de camiones, tren o conductos, son actividades que deben pasar a revisión en el sistema de evaluación ambiental, según confirmó el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso, frente la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados el miércoles 5 de octubre.

La afirmación fue realizada en el contexto del análisis que realiza el comité parlamentario al proyecto (boletín 10629) que modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, iniciativa que inició la diputada Paulina Núñez y Marcos Espinosa.

"Está explícitamente señalado que la actividad de transporte del producto generado debe ser considerado en el proceso de evaluación ambiental y es tanto así que en los contenidos de las declaraciones y de los estudios de impacto ambiental la actividad de transporte está explícitamente señalada como una actividad que debe ser evaluada ambientalmente. Entonces, desde esa perspectiva, a nuestro juicio, el transporte del concentrado debe ser evaluado en el marco de un proceso de evaluación ambiental porque es una actividad que puede generar una afectación", detalló el titular del SEA.

Asimismo, resaltó que, incluso, el SEA publicó una guía de carácter normativo que instruye cómo se deben presentar los proyectos ante el sistema de evaluación y donde se especifica claramente que se debe incluir el tema del traslado.

Troncoso subrayó además, en el contexto del proyecto de ley en trámite, que sería oportuno establecer normas para regular de manera más estricta la modalidad del transporte, de modo que sea más eficiente para mitigar los impactos.

Sistema de evaluación

Por su parte, el superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, recordó que el traslado y acopio de minerales son actividades que están siendo recogidas por el reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental de forma obligatoria, desde fines de 2012. En ese sentido, dijo que será decisión de la Comisión evaluar si es necesario o no introducir un marco adicional al vigente.

En su alocución, detalló que hay más de 800 unidades fiscalizables en el ámbito de los proyectos mineros. También, comunicó que, a la fecha, se han fiscalizado 210 y que se han generado 358 expedientes terminados, de los cuales 114 han sido asociados a resoluciones de calificación ambiental. Un 16% de los expedientes terminado tuvo como resultado un proceso sancionatorio.

Evaluación parlamentaria

A su turno, el presidente de la Comisión de Medioambiente, diputado Marcelo Chávez, estimó que las impresiones de las autoridades del sector pudieron clarificar bastante las dudas que se presentaban, en orden a si este tipo de proyectos debía o no ingresar al sistema de evaluación ambiental.

"Lo que vamos a abordar en las próximas sesiones es si nosotros vamos a incorporar otro tipo de actividades, como por ejemplo el traslado de elementos que puedan ser considerados no peligrosos también como parte de la evaluación", anticipó.

En la misma línea, Chávez informó que, según se les explicó, el traslado de sustancias peligrosas tienen que entrar al sistema, no así los que no están calificados bajo esa forma, pero que también pueden tener un impacto ambiental si no presentan los resguardos correspondientes a la hora de su traslado.

El parlamentario señaló que, justamente, un segundo aspecto en el que será posible avanzar es en la definición de condicionantes para el traslado de materiales, de modo que se pueda mejorar la capacidad fiscalizadora.

Por último, el diputado Leopoldo Pérez, coincidió en que la reunión fue bastante fructífera para aclarar las dudas y definir una ruta para el proyecto.

"Si bien a partir de fines del año 2012 se estableció como norma obligatoria evaluar el transporte de concentrado, más allá de si son considerados peligrosos o contaminantes, ellos están conscientes que habría que regular respecto de la materia específica, porque aquí no se está viendo si se va a transportar o no, sino que el mecanismo de transporte que se utilizará sea hermético de modo que no emitan polución al medioambiente y, frente a un accidente, no sufran problemas de derrame, sobre todo cuando se trata de un accidente en la ciudad", finalizó.

Por MundoMaritimo

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