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12 de Agosto de 2016 Tras Posorja y Bolívar sigue en marcha proceso de concesión del puerto de Manta en Ecuador Gerente de la Autoridad Portuaria de Manta dice que el cronograma avanza según lo establecido

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El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, calificó como una gran oportunidad para el desarrollo de Puerto Bolívar el inició de su concesión y expresó que con respecto al puerto de Manta, se espera recibir y adjudicar al mejor oferente.

Lazo formuló estas declaraciones, luego que el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, firmara con la empresa turca Yilport Holding NV- bajo la modalidad de Alianza Público-Privada-  la concesión para ampliar y modernizar Puerto Bolívar, con una inversión privada que supera los US$750 millones y que se cumplirá en cinco fases durante 50 años.

Kevin Lazo, agregó en la oportunidad que el cronograma de concesión del puerto de Manta, avanza de acuerdo a lo establecido. De hecho, para el miércoles 31 de agosto está previsto la presentación de sobres de requisitos de selección, oferta técnica y oferta económica, así como la apertura de sobres en audiencia pública.

Mencionó además que posteriormente el proceso pasará a la segunda fase de calificación de oferentes; el 16 de septiembre iniciará la fase de evaluación técnica, el 3 de octubre la fase de evaluación económica, el 19 de octubre la fase de negociación y finalmente, la suscripción del contrato a la compañía ganadora el 28 de octubre de 2016.

El ejecutivo mencionó que “los puertos de Ecuador deben ser potenciados y; estando el puerto de Manta en un proceso de delegación en marcha, es necesario analizar que las ofertas consideren en su diseño o proyecto de desarrollo del puerto, las condiciones y profundidad que se necesita para poder recibir buques de gran calado como los que transitan en el nuevo canal de Panamá”.

Es importante mencionar, explicó Lazo, que los pliegos que están elevados para el concurso de delegación del puerto de Manta no limitan condiciones de diseños e inversiones. La empresa a la que se adjudique la operación del puerto de Manta deberá encargarse del desarrollo, crecimiento y dragado del puerto y así poder recibir buques de 15 metros de profundidad, considerando que Panamá es un importante eslabón como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.

Por MundoMarítimo

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