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06 de Julio de 2016 "Tras la inauguración del Canal queda la sensación de que nos estamos quedando atrás" Gerente general de la ANA cree que se deben apurar las decisiones en relación al PGE

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Poniendo fin a las actividades realizadas en el marco de los 198 años de la Marina Mercante, el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, realizó una exposición en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, acerca de los pormenores y el impacto de la apertura de Ampliación del Canal de Panamá, ocasión histórica que pudo apreciar junto al presidente del gremio Roberto Hetz, y la comitiva que acompañó en el país centroamericano a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Acerca de su visita a Panamá Ricardo Tejada señaló a MundoMarítimo que la inauguración de la obra fue “una experiencia extraordinaria” y enfatizó que fue “un honor que me hayan llamado junto al presidente de la ANA a representar a la organización y poder participar en uno de los hitos de la ingeniería marítima más grande este siglo o, incluso, desde la inauguración del Canal anterior”.

“Realmente es impresionante como los panameños sienten amor hacia el canal y cifran sus esperanzas en la vía para eliminar la desigualdad y que contribuya al progreso del país. Ya vimos que los peajes que están pagando los buques son de US$600.000 y si sumamos la cantidad de tránsitos al año, equivale a una cantidad importante de recursos”, estimó el ejecutivo.

Acerca de las reflexiones que obtuvo después de su visita a Panamá en relación a la industria marítimo-portuaria de Chile, Tejada señaló que “uno se queda con la sensación de que nos estamos quedando atrás, de que no se toma una decisión política, que se habla mucho del PGE, pero no se ve acción”.  Añadió que “creo que estudios ya hay suficientes para poder tomar una decisión sobre dónde construirlo y hay que tomarla rápido, ya que desde el día que se decida, van a pasar ocho años para que finalice la construcción”.

Para llevar esto a cabo, señaló que “se requiere pensar primero en la necesidad país, más que en la necesidad de un tema patrimonial. Valparaíso se creó como puerto y creció como ciudad después y en torno al puerto. El día que muera el puerto, la ciudad va a morir también”, afirmó.

Precisó finalmente que por ahora “los buque que van a arribar serán los mismos, porque tenemos una crisis grande. Pero en la medida que vayamos saliendo de esta crisis mundial, van a llegar buques más grandes y vamos a necesitar infraestructura y la cadena logística adecuada para soportarlos”.

Opiniones

Miguel Ángel Vergara Almirante (r) de la Armada y presidente de la Liga Marítima de Chile al referirse a la exposición la calificó “como muy buena e iluminadora” y precisó que “esto refuerza mi inquietud en cuanto a que tenemos apurarnos en tomar una decisión de una vez por todas para construir el Terminal 2. No estoy ni siquiera hablando del Puerto Gran Escala -que yo creo hay un problema político para decidir si se construye en uno o en otro lugar-  pero el Terminal 2 se tiene que dar ya, porque una vez que se tome la decisión, serán tres a cuatro años que tomará su construcción", acotó.

Por su parte Sergio Ostornol, gerente general de ABS Consulting Chile, quien también estuvo presente en la inauguración de la Ampliación, planteó una inquietud desde la óptica de la gestión de riesgo, respecto del funcionamiento de la nueva vía, “ya que no solamente hay que ver las operaciones normales, sino que también las anormales por cualquier razón en la que el buque sufra un accidente”.

En ese sentido indicó que “ahí, uno se pregunta si tenemos la capacidad de rescatarlo razonablemente”. Agregó que “si uno de estos buques gigantes se va a las piedras, será muy difícil poderlo rescatar y habrá que llamar a extranjeros para salvarlo”. Por ello, advirtió que “hay que ir mirando cuáles son los posibles escenarios de riesgo” en la vía interoceánica.

Por MundoMaritimo

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