Viernes, 30 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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30 de Mayo de 2025 Tras cierre de contratos a largo plazo se aproxima una avalancha de carga forzada al mercado spot Traspaso, lamentablemente, se producirá en medio del incremento de las demanda y del alza de las tarifas

La temporada de negociación de contratos a largo plazo ya esta cerrada, aquellos propietarios de carga más conservadores llegaron a acuerdos de cantidad mínima (MQC) bastante bajos para protegerse contra la incertidumbre. Pero ahora que las tarifas del mercado spot se fortalecen y los volúmenes comienzan a repuntar, la estrategia de actuar con cautela está empezando a doler. “Se dice que algunos actores renombrados del retail intentaron a contactar con las líneas navieras para aumentar los volúmenes comprometidos a largo plazo, pero no funcionó, el espacio ya estaba ocupado, y las líneas navieras no están de humor para nuevas oportunidades”, sostiene el analista de la industria marítima, portuaria y logística, Jon Monroe.

¿Qué ocurrirá tras esta negativa? -El analista es claro: “una avalancha de carga forzada al mercado spot”, y eso -comenta- implica recargos FAK (freight all kind). y enfrentar el alza de las tarifas spot. “Si ha superado su MQC o no fijó tarifas fijas, prepárese para pagar casi el triple de lo que habría pagado bajo contrato”, advierte a los importadores.

En cuanto a los aranceles, comenta que la eliminación de los aranceles recíprocos por parte de la administración Trump a China no es de extrañar, ya que ambas partes estaban bajo presión: inflación, desequilibrios comerciales, ciclos electorales. Sin embargo, clarifica que “esto no es una ganancia inesperada para los importadores. Puede que los aranceles sean más bajos, pero no han desaparecido”. 

En resumen, plantea que la situación no es un alivio, sino más bien un reinicio y que, lamentablemente “quienes juzgaron mal el mercado están a punto de sufrirlo duramente”. 

El debate en torno a la demanda

Un debate que se da constantemente cada vez que se producen rachas de altos volúmenes, es si la demanda a la que responde el mercado contendore en su conjunto es real o no, considerando como “real”, aquella que está sustentada en el consumo.

Monroe explica al respecto que, hasta cierto punto, las compañías importadoras se están apresurando a adquirir productos rápidamente debido a la incertidumbre de si Trump volverá a imponer aranceles. En el fondo, indica, “esto podría ser simplemente demanda especulativa. Es decir, demanda creada por la percepción de que los costos volverán a subir. En este caso, las empresas aumentarán sus niveles de inventario especulando con que el consumidor compre el producto más adelante”. ¿Un riesgo?, por supuesto que sí.

Este riesgo nace de que la propia capacidad de compra de los consumidores está siendo amenazada. Esto a partir del mito de que China pagará los aranceles impuestos por Trump. Monroe aclara las cosas: “Es el importador estadounidense, la empresa estadounidense, quien paga esos impuestos. ¿Y adivinen qué? Esos costos repercuten rápidamente en consumidores como usted y yo.No hay escapatoria. No hay escapatoria. No hay un plan B a la espera. Si se reimponen estos aranceles, tanto la economía estadounidense como la china lo van a sentir muy mal”.

No olvidar al sudeste asiático 

Otro factor por considerar es que la guerra comercial no es sólo un asunto entre EE. UU. y China, sino que también involucra al sudeste asiático, punto del globo donde se anticipan los embarques antes de que las líneas navieras eleven sus tarifas a US$10.000/ FEU rumbo a la Costa Oeste de EE.UU. 

Lo anterior continuará aconteciendo hasta el momento en que el presidente Donald Trump decida si mantiene, reduce o aumenta los aranceles recíprocos para los países de la mencionada región, que vencerán el 9 de julio. El mismo presidente anunció que tomaría una decisión sobre estos aranceles en las próximas semanas.

Monroe cita a Daniel Krassenstein, experto global en cadenas de suministro y adquisiciones, quien señala que, pese a las circunstancias “China sigue siendo el proveedor más fiable y rentable de la mayoría de los productos”. 

Por ello, recomienda anticipar los pedidos y embarcarlos ahora antes de que las tarifas de las lpíneas navieras se disparen. Así, considerando que la exención de aranceles recíprocos del Sudeste Asiático vence el 9 de julio “los países del Sudeste Asiático podrían encontrarse en una situación en la que las tarifas de las líneas navieras alcancen los US$10.000/FEU al mismo tiempo que los aranceles vuelven a los niveles anteriores. 

Además, se hacer notar que “Vietnam tiene el arancel recíproco más alto de todos los países del Sudeste Asiático, con un 46%”. Situación que obviamente para Monroe, sería perjudicial para los importadores.

Por MundoMaritimo

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