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10 de Julio de 2015 Transportistas revelan que robos a camiones se triplicaron en último año ChileTransporte, pide mayor atención de parte del Gobierno ante esta situación

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Los robos de cargas de camiones se están convirtiendo en delitos cada vez más frecuente en Chile y complican seriamente a las grandes empresas transportistas. La asociación que reúne a estas compañías, ChileTransporte, acusa que hasta agosto de 2014 sus socios sufrían, en promedio, un asalto a diario, pero desde esa fecha en adelante esa cifra se elevó a tres episodios cada día, por lo que completarían pronto un año con cerca de 1.000 camiones afectados por la delincuencia.

Para este gremio -donde participan firmas como Sotraser (del grupo Bethia), Perrot, Nazar, Casablanca, entre otras-, los asaltos son incluso más inquietantes que los ataques que enfrentan en La Araucanía. Esto ha implicado, por ejemplo, que las empresas adopten medidas internas de emergencia, como colocar escoltas a camiones que trasladan mercancías de alto valor, además de instalar sistemas de monitoreo a distancia a los vehículos.

Este escenario ha repercutido en que algunas firmas aseguradoras de camiones -y de la carga que estos transportan- están dejando de darles cobertura por el alto riesgo asociado. Esto les impide a actores del rubro participar en licitaciones de transporte.

A lo anterior se suma que el sector está enfrentando fuertes alzas de precios en los seguros, que llegan a 50% durante el último año. Todo por el fuerte aumento de asaltos.

Así lo afirman el presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, y el gerente general de la entidad, Javier Insulza, quienes añadieron que los socios del organismo están conversando con sus clientes para ver cómo abordar estos incrementos en los costos de seguros.

Mauricio Perrot agrega que "si vas a una licitación, se exige la póliza de seguro y si no la tienes, quedas afuera. La compañía de seguros del cliente debe entenderse con la de nuestros asociados. Entonces se crea una barrera". Comenta que "los robos se han transformado en una industria. Se apoderan de mercadería de rápida reventa".

Las cargas más robadas son televisores, electrónica y alimentos, aunque en fechas como Semana Santa se ven afectados los camiones que transportan productos del mar.

Llamado y crítica al Gobierno

Si bien en ChileTransporte admiten que se han reunido con altos representantes del Ministerio del Interior para abordar estos temas, estiman que "las cosas van lento". Sobre el rol del Ministerio de Transportes, Javier Insulza indica que comprende que el titular de esa cartera, Andrés Gómez-Lobo, tenga una expertise mayor en transporte público, "pero como sector estamos decepcionados del subsecretario de Transportes (Cristián Bowen) y del área de logística del ministerio. Tenemos una relación muy escasa. Nos cuesta poner los temas y que nos escuchen".

Mauricio Perrot advirtió que "estamos en una zona de alerta en nuestra industria, soportando muchas cosas juntas y no estamos siendo escuchados. No podemos seguir en este pie. Así como hubo cacerolazos, nosotros no estamos hablando de paro, pero sí ser más fuertes, hacer más ruido. Queremos que nos tomen en cuenta".

El gremio indica que las empresas socias realizan las denuncias de robos ante Carabineros o la fiscalía, pero asegura que esto luego queda en nada.

Sobre los atentados a camiones en La Araucanía, ChileTransporte señala que las firmas están tomando medidas como no transitar por algunas zonas a ciertas horas de la noche, debiendo detener sus camiones para retomar el viaje con la luz del día siguiente.

Caída por economía

La actividad económica no ha sido una buena compañera para este sector en medio del escenario de alza de delitos. En ChileTransporte afirman que las empresas dedicadas al movimiento en la minería registran bajas de 30% en su facturación en el último año, debido a la menor actividad de ese sector.

A nivel global, considerando todos los subsectores, la merma en ingresos promedia el 20%, asegura el gremio. "La disminución ha sido violenta y creo que aún vamos en caída", concluye Mauricio Perrot.
C
abe señalar que el 95% del transporte de carga en el país se realiza a través de camiones.

Fuente: El Mercurio 

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