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02 de Marzo de 2009 Transportistas exigen destitución del Director de la ASPB Aducen falta de eficiencia y eficacia de la oficina que opera en Chile

Los afiliados a la Cámara de Transporte Pesado exigen la destitución del Director de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (Aspb), Saúl Bascopé, por las irregularidades registradas, en la pasada gestión, que generaron pérdidas económicas al sector.

Mediante voto resolutivo, la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, solicita al Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción la respectiva fiscalización a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, por existir en su contra varias denuncias de negligencia.

“Las denuncias contra la oficina aeroportuaria, que opera en Chile, mencionan la falta de eficiencia y eficacia en las acciones administrativas de esta empresa, las cuales sólo estarían respondiendo a demandas del Gobierno”, dijo.

De acuerdo a Layda Ñunez Del Prado, dirigenta del sector se exigirá un informe sobre las inversiones que se realizaron con la implementación del Sistema de Gestión Administrativo Portuario (Sigap) y los resultados de la misma en el control portuario en Chile.

Sostuvo que en la gestión pasada, se registraron varias irregularidades, como las pérdidas económicas en la administradora y los paros protagonizados por trabajadores chilenos.

Sistema de Control

Ñunez Del Prado mencionó que el nuevo Sistema de Gestión Administrativo Portuario, aplicado por la directiva de la Aspb, fue observado por ser obsoleto, dejando de funcionar dos días antes de los feriados, lo que habría generando perjuicio al sector del transporte pesado.

“Esta situación demostró el engaño que sufrió el sector, mismo que fue advertido por los importadores y comerciantes en general”, dijo.

Ante los continuos perjuicios generados, en el sector portuario de Chile, por parte del director Bascopé, el sector de los importadores y transporte pesado, requieren un informe del personal nuevo, contratado por Aspb, y los resultados de los exámenes de competencia, tomando en cuenta la ineficiencia de los controles en el punto fronterizo.

También, solicitaron la reparación de daños económicos efectuados a la empresa de transporte, que llegó a pagar multas, por el proceso tardío de los controles a los contenedores, generando congestionamiento en el Puerto.

Finalmente, denuncian el incremento desmedido de las tarifas de cargo y descargo de contenedores, los cuales desde el inicio de la gestión tiene un valor de 33 dólares por contenedor, siendo un incremento del 20 por ciento, sin la mejora en el trabajo que realiza el directorio de la Aspb, presidida por Bascopé.

La dirigencia del transporte pesado, en un ampliado a realizarse la siguiente semana, podría aprobar varias medidas de presión, si se mantiene en la presidencia de la Administración de Servicios Portuarios a Saúl Bascopé.

Fuente: El Diario (Bolivia)

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