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02 de Agosto de 2010 Transportistas del Bío Bío cuestionan sistema de barcazas Argumentan que sólo beneficiará a sectores industriales y no a los transportistas de carga

Una dura crítica al sistema de barcazas que comenzará a operar próximamente  sobre el río Bío Bío y que permitirá el cruce de camiones a través de esta vía luego de los problemas de conectividad que se han generado en la zona tras el terremoto realizó la Federación Gremial de Dueños de Camiones de la Región del Bío Bío.

El presidente de la asociación, Ernesto Riquelme, afirmó que “el sistema de transbordadores es una medida que no ha sido meditada suficientemente y que no muestra respeto por los ciudadanos que se verán afectados”. Agregó que “el sistema sólo beneficiaría a sectores industriales. Nos llama la atención la construcción de embarcaderos, financiados por el Estado, por el nivel artesanal y precario de su construcción”, declaró.

El dirigente explicó que “antes del terremoto se fletaba desde la zona de Arauco a Concepción a precios irrisorios. Hoy al no estar aptos los puentes los transportistas se han visto obligados a dar un giro al sur, vía ruta de la  Madera hasta Nacimiento, Los Ángeles y vuelta a Concepción, lo que aumenta la distancia del flete en 200 kilómetros.  Por el flete inicial el transportista recibía entre 80 mil y 100 mil pesos. Hoy recibe entre 280 mil y 320 mil pesos aproximadamente, Esto significa que los camioneros logran un  mayor ingreso por día a sus móviles y tienen una mayor rentabilidad, por lo que es obvio que su conveniencia es la segunda opción”.

Respecto al proyecto de las barcazas, señaló que “el Estado esta asumiendo el costo de la construcción de los embarcaderos para utilizar el sistema de transbordadores en forma innecesaria, dado que el transporte no está sufriendo un problema grave e insoluble.  El transporte de mercancías se está haciendo con bastante normalidad, sólo que  con un trayecto más largo, lo que afecta directamente a algunas grandes empresas que están pagando mayores fletes, que son solventados con el mayor valor que asumen sus productos en el mercado o por el valor final que tienen sus exportaciones”.

Según Riquelme, los precios de los fletes bajarán producto de los transbordadores. “Las compañías tenderán a pagar el valor  inicial por el viaje desde la zona de Arauco a Talcahuano más el valor del transbordador que según se informó tendrá un costo de 62 mil 500 pesos, por el tramo de un kilómetro, precio alto, ya que en el sur por un trayecto  3,5 veces mayor, el valor es de 29.000 mil pesos”.

Las barcazas como solución para el transporte de carga

Las barcazas transportarían 200 camiones diarios. Se trata de las embarcaciones Isla Mancera, de 34 metros de eslora y 9 metros de manga utilizable; y el Gobernador Figueroa, de 38 metros de eslora y 9 metros de manga. Los transbordadores  pueden trasladar un máximo de 2 camiones largos por viaje. Por otra parte, se estima que las barcazas dan una vuelta por hora, a plena carga con 8 camiones y en 12 horas de operación ambos transbordadores  transportarían 96 camiones por día,  “es decir la mitad de las expectativas. Debo recordar además que la demanda vial, antes del terremoto, era 4.000 camiones diarios”.

Ernesto Riquelme criticó también la calidad de los muelles que se han construido para embarque y desembarque de camiones y el alto costo de su construcción. “Prácticamente se improvisaron dos embarcaderos, con piedras, tierra, gravilla y paredes de sacos de arena”.

Otro aspecto al que se refirió el dirigente fue el de los accesos a los embarcaderos, ya que éstos se encuentran en sectores poblacionales y en zonas protegidas desde el punto de vista ambiental, por lo que el paso de vehículos pesados afectará el tráfico y la calidad de vida de los habitantes.

Según el dirigente, la seguridad que tendrán los camiones al cruzar en estas barcazas “está en la incógnita y no se sabe si el camión como la carga tendrán un seguro pagado por la compañía que despacha o quien lo financiará”.

Finalmente, Riquelme aseguró que se debe agilizar las reparaciones del puente Juan Pablo II, reconstruir las orejas del puente Llacolén e iniciarse la construcción del puente Industrial, “que es la solución de la conexión de los puertos con la zona de Arauco, con un by pass por la comuna de San Pedro”.

Fuente: Federación Gremial de Dueños de Camiones de la Región del Bío Bío

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