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08 de Mayo de 2015 Transporte pesado de Bolivia levanta bloqueo tras oferta de diálogo del Gobierno Ministro de Economía, Luis Arce, los convocó a reunirse en La Paz

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Después de bloquear por unas tres horas la vía a occidente, a la altura del puente de Parotani, el transporte pesado levantó el 6 de mayo su medida de presión después de que el ministro de Economía, Luis Arce, envió una carta a la dirigencia convocando a una reunión a efectuarse el 8 de mayo, en La Paz, para atender los reclamos del sector contra el decreto de nacionalización en frontera.

A partir de las 06:30 del mismo día, choferes del transporte pesado de Cochabamba se apostaron en la ruta a Oruro, acatando el bloqueo indefinido de fronteras y carreteras, determinado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT); pero al conocer la oferta de del ministro se retiraron voluntariamente en una caravana que llegó hasta el recinto aduanero regional, donde tuvieron una reunión para conocer los pormenores.

El ejecutivo del transporte pesado de Cochabamba, Julio Aquino, afirmó que en la reunión prevista para mañana no sólo se pretende tratar el cuestionado Decreto Supremo 2295, también se va a pedir el pago único anual de impuestos por motorizado y que los vehículos de apoyo no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El bloqueo indefinido anunciado contemplaba el cierre de las fronteras en Desaguadero, Tambo Quemado, Yacuiba, Puerto Suárez, Villazón y Pisiga, además del bloqueo del ingreso a los recintos aduaneros regionales en todos los departamentos.

En declaraciones anteriores, el presidente de la CBT, Fidel Baptista, afirmó que en las dos mesas de diálogo, instaladas la pasada semana pasada, no se llegó a ningún acuerdo con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, porque no aceptó ni planteó alternativas de solución.

El transporte pesado exige la modificación del decreto o que al menos no sea obligatorio hasta que haya condiciones para su aplicación.

El pasado 14 de abril el Gobierno de Bolivia publicó la primera lista de productos que se pueden nacionalizar en frontera que incluye el cemento asfáltico, clinker, cemento portland, plásticos, tableros de madera, fierros, alambres y papel en bobinas, entre otros.

Fuente: Los Tiempos, Bolivia.

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