Viernes, 28 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Transporte de carga terrestre en Chile se prepara para nueva ley laboral 20.940

Reforma entra en vigencia el próximo 1 de abril
Edición del 13 de Marzo de 2017

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), entregó un conjunto de recomendaciones a sus asociados con motivo de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral el próximo 1 de abril.

El Asesor Legal del gremio, Guido Rojas,  sugirió a los transportistas tener al día los registros y Tarjetas de Control de Asistencia, pues “es lo primero que les será revisado en cualquier negociación que enfrenten. De ello dependerá el eventual cobro desmedido de tiempos de espera”.

El abogado de la CNTC recomendó a los socios de la entidad mantener registro al día de las liquidaciones de sueldos, dado que “cada uno de estos documentos firmados es señal de aceptación del trabajador del pago y no basta con depositar el dinero en su cuenta”.

Vinculado con lo anterior, “se recuerda retirar de las liquidaciones de sueldo los viáticos y más aún si corresponden a sumas mensuales fijas, que no tengan respaldo en boletas o comprobantes de pagos”, dijo Rojas. Lo anterior, porque hay recientes sentencias de la Corte Suprema en que  dichas entregas de dinero se han agregado a la base de cálculo de la indemnización e incluso los tribunales han llegado a presumir su carácter de imponibles y aplicado la Ley Bustos. Además, eventualmente el SII podría objetar estos gastos que no tienen respaldo.

Finalmente, la Confederación advierte respecto a contratar a personas que alguna vez impusieron por Dipreca. A ellos se les debe pagar sus imposiciones, pues no están exentas de su pago, como eventualmente si lo están los afiliados al sistema de seguridad del DL 3500.

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa