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21 de Diciembre de 2012 Trabas en los puertos argentinos demoran exportaciones Los retrasos por controles superan las 15 horas en promedio

Alrededor de cinco millones de toneladas que se pudieron haber embarcado para la exportación en más de 200 buques y 3.300 horas de demoras fueron el saldo acumulado en menos de dos meses, hasta noviembre último, en los puertos agroexportadores argentinos.

En este marco, la logística portuaria continúa registrando costosos atrasos. Entre el 12 de octubre y el 30 de noviembre pasados, 209 buques (60 %), de los 347 que recalaron para embarcar granos y productos agroindustriales argentinos, sufrieron importantes demoras por diversas causas.

¿El motivo? Fundamentalmente las medidas excesivas de control, que según denuncian fuentes del sector son, en promedio, de 15 horas con 40 minutos. Esto ocasionó un total acumulado de 3.279 horas pérdidas (equivalentes a más de cuatro meses y medio) y consecuentemente mayores costos.

El atraso implicó que casi cinco millones de toneladas (4.918.500) de productos que se podrían haber embarcado, no pudieron hacerlo.

Asimismo, alertan que, de mantenerse estas medidas en época de cosecha, podrían afectar gravemente la operatoria e incrementar significativamente los costos.

Las importantes demoras se debieron, entre distintos motivos, a la ampliación de contra verificaciones de las cargas realizadas en los buques para cada permiso de embarque (por calado o "draft survey", un sistema que sólo se emplea en puertos donde no hay balanzas electrónicas o para minerales) y, por otra, a la aplicación de controles de estupefacientes sin plazo.

Esa situación motivó que las empresas tuvieran que reducir el recibo de granos en sus instalaciones, ya que sus depósitos se encontraban ocupados con mercadería que no se podía cargar. De tal forma, disminuyó el nivel de actividad de toda la cadena.

Otra de las consecuencias de estos retrasos es que provocan incertidumbre en los bancos del exterior que pre financian a los exportadores argentinos (se calcula que el monto involucrado ronda los US$ 7.000 millones), por el peligro de que estos últimos caigan en default.

Fuente: iProfesional, Argentina

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