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29 de Junio de 2012 Trabajadores portuarios de Valparaíso quieren mesa negociadora con el Estado Sindicatos firmaron protocolo en el marco de licitación del Espigón

"Frente Amplio por la Dignidad y los Derechos de los Trabajadores Marítimos portuarios” se denomina la nueva agrupación que pretende llevar sus demandas al Gobierno tras el proceso de licitación del terminal 2 Espigón de Valparaíso.

La nueva organización, que congrega a 10 sindicatos del sector marítimo portuario, se conformó el martes.

Los diez sindicatos que conforman el Frente Amplio por la Dignidad y los Derechos de los Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso firmaron esta semana un protocolo de acuerdo con el objetivo de presentar una propuesta al Gobierno que incluye beneficios sociales, económicos y laborales para el sector, en el marco del proceso de licitación del Terminal 2 Espigón.

Según explicó Sotirio Kartulovic, uno de los integrantes del movimiento que agrupa a más de 650 trabajadores, se trata de una red de protección social que entre los puntos más importantes plantea la formación de una mesa negociadora con carácter resolutivo; bonos de compensación para los trabajadores que se mantendrán en el sector, independiente de la modalidad laboral; pensiones de gracia para aquellos que por sus condiciones físicas deberán desvincularse, además de la necesidad de reconocer la calificación vigente de la labor marítima portuaria como trabajo pesado, entre otras medidas.

Beneficios dignos

"Los anteriores procesos de privatización le han salido gratis al Estado chileno porque los han adosado a los concesionarios, sin embargo, ahora estamos dispuestos a dar la pelea hasta el final para obtener beneficios dignos. Estamos de acuerdo con ampliar y modernizar el terminal porque es algo que se necesita, pero no queremos que se haga a costa de los trabajadores", aclaró Kartulovic.

Agregó que la propuesta será presentada los primeros días de julio a los ministros de Transporte, Hacienda, Trabajo e Interior, a quienes se les solicitará conformar de inmediato el organismo negociador que permita desarrollar un sistema definitivo de relaciones laborales y, de paso, dar solución al trabajo informal en el sector.

Kartulovic aclaró que en el caso de los trabajadores que no cumplan con los requisitos para optar a alguno de los beneficios y continúen en las faenas portuarias, "estamos pidiendo que se le otorguen tres capacitaciones profesionales, una por año, en instituciones debidamente acreditadas".

Lo que no negociarán

Destacó que uno de los puntos que tiene especial relevancia en la propuesta es el que tiene que ver con las pensiones de gracia para todos los trabajadores que al momento de la firma tengan 50 años de edad y/o fracción de seis meses y 10 años de servicios como mínimo en empresas de la industria portuaria de Valparaíso, además de mantener su permiso portuario vigente a la fecha que se concrete la entrega del terminal N°2 al concesionario.

"Estamos pidiendo que la pensión sea compatible con cualquier otra, siempre que no haya sido otorgada por anteriores licitaciones y que el monto no sea inferior a tres sueldos mínimos mensuales, según lo señalado en la ley N° 20.524", remarcó el dirigente.

Añadió que pedirán que dicho beneficio sea extensivo a todos los trabajadores que padezcan enfermedades crónicas, físicas y sicológicas, que afecten su normal desempeño en labores portuarias.

"Hemos acordado que el único punto que no negociaremos de la propuesta con el Gobierno es el de las pensiones de gracia, porque este es un tema sensible y muy importante para nuestro sector", concluyó Kartulovic.
 
Fuente: Radio Bío Bío, El Mercurio de Valparaíso

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