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09 de Febrero de 2015 Trabajadores de Puerto Central de San Antonio ponen fin a pacto de no ir a paro Argumentan que la empresa no estaría cumpliendo con acuerdos

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Los dirigentes y asociados de la Federación de Trabajadores Portuarios Costanera Espigón (Fetraportces) anunciaron el 03 de febrero el término del acuerdo firmado en el mes de enero de este año con la empresa Puerto Central (PCE), por “incumplimiento del mismo por parte de PCE”.

Este rompimiento estaría relacionado con supuestas discrepancias entre la administración local de la concesionaria Puerto Central y su matriz Puertos y Logística que comanda Roberto Zilleruelo, desde donde se estarían tomando decisiones por sobre las gerencias locales desconociendo, a la vez, acuerdos vigentes con los trabajadores.

Diego Silva, presidente de Fetraportces al explicar las razones de este nuevo foco de conflicto en el Puerto de San Antonio, señaló que “la decisión que tomamos los dirigentes es en base a la política que hoy está llevando a cabo la empresa, que es no cumplir los acuerdos que realizó con los trabajadores hace menos de un mes, lo que nos llevó a tomar la determinación de romper el compromiso de no paralizarnos antes de 19 meses", comentó.

Respecto del conflicto, Fetraportces hizo público un comunicado en el que detallaron las causas de su determinación. En primer lugar, citan el “no cumplimiento de expectativas de los buses solicitados en el último acuerdo” para el traslado desde sus hogares hasta el sitio de faenas, ya que ellos habrían pedido el servicio de buses y no de micros, como las que fueron dispuestas por la empresa. Junto con ello reclaman que estos móviles no estarían cumpliendo con los recorridos acordados.

A este punto se sumaría “la practica antisindical hacia los dirigentes de la Federación, al Impidir su acceso al terminal” y la “explotación laboral a alumnos en práctica, obligándolos a realizar trabajo en doble función sin la tutela de ningún trabajador portuario”. Puntos que según el comunicado “fueron denunciados ante la Inspección del Trabajo Provincial”, razones por la cual  “la empresa fue sancionada y multada en 3 ocasiones por este organismo”.

Cabe consignar que de acuerdo a fuentes de dicho organismo público, hasta el 03 de febrero, sólo se ha cursado una sola infracción contra PCE por el no pago de remuneraciones a seis dirigentes sindicales, lo que fue sancionado con 60 Unidades Tributarias de Mensuales (cerca de CH$ 2.500.000). 
 
La última de las causales citadas por Fetraportces apuntan a un “recorte salarial a trabajadores contratados sin previo acuerdo con dirigentes y trabajadores”, además, el no otorgamiento del “porcentaje de trabajo convenido a los trabajadores eventuales”.

Pese a dejar en claro el fin del acuerdo, Fetraportces señaló que al interior de la organización han acordado “llegar al dialogo para no dañar nuestro puerto, exportadores e importadores realizando una mesa de trabajo en la cual estén presentes dirigentes, gobierno, gerencia local y el principal culpable de los daños a los trabajadores en San Antonio y nuestro puerto el Sr. Roberto Zilleruelo presidente del directorio PCE”.

Sin embargo en el comunicado la organización sostiene que de no cumplirse las peticiones, antes mencionadas “iniciaremos una nueva paralización para lograr un acuerdo que sea respetado por el bien de nuestros trabajadores y puerto”.

Sindicato difiere con Fetraportces

En tanto, el  Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcem) no compartió la visión de Fetraportces y señaló que “no se entiende que por una parte quieran dialogar y por otra anuncian paros inminentes si no se les hace caso en todo”.

Por otro lado, lamentó que Fetraporces esté “discriminando al resto de sus compañeros de labores” al pretender que la locomoción dispuesta por Puerto Central “solamente sea un servicio para sus asociados”. Al respecto denunciaron casos en que sus trabajadores han sido amedrentados por dirigentes de Fetraportces y han debido bajar de los buses por su tranquilidad.

En referencia al punto de los descuentos en los sueldos de trabajadores contratados, Sitramcem sostiene “que los acuerdos se tomaron en diciembre de 2014 en conjunto con la empresa, debido a la baja de turnos que nos afectó donde se postergaron los descuentos de diciembre para el mes de enero”.
 
Respecto a la posición expresada por este grupo de trabajadores, Diego Silva de Fetraportces señaló que la empresa “quiere compartir este servicio de acercamiento con el otro sindicato de trabajadores contratados, lo cual consideramos una falta de respeto y además sentimos que con estos gestos se incentiva a los otros compañeros a no luchar por sus necesidades”.

Versión de Puerto Central

Por su parte la gerente general de Muellaje Central (MCE), Consuelo Cánaves, a través de un comunicado lamentó que pese al diálogo y a los acuerdos firmados en los últimos meses los trabajadores eventuales liderados por Diego Silva hayan “desconocido nuevamente estos acuerdos y vuelto a amenazar con paros y bloqueos".

Al respecto la ejecutiva sostiene en el comunicado que "todos los acuerdos firmados en septiembre del año pasado y en enero de este año se han cumplido. Los buses están operando y trasladando a trabajadores permanentes y eventuales. Se han pagado todas las remuneraciones y se entregó a las autoridades copia de los cheques nominativos cobrados por los beneficiarios. Muellaje Central y Puerto Central han cumplido, y lo seguirán haciendo, con los acuerdos firmados y con la ley”.

Por MundoMarítimo

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