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05 de Junio de 2015 Trabajadores de Muellaje Iquique Terminal Internacional se mantienen en huelga Empresa Portuaria de Iquique señaló que es deber de ITI garantizar el servicio portuario

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Desde el 30 de mayo permanecen en huelga trabajadores de Muellaje Iquique Terminal Internacional, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado a acuerdo con la empresa concesionaria ITI (Iquique Terminal Internacional) en el marco de su negociación colectiva.

José Dupouy, Presidente del Sindicato N° 2 del Muellaje Iquique Terminal Internacional (MITI) indicó que pese a la detención de faenas, las conversaciones con la empresa continúan a fin de obtener respuesta sobre su solicitud de incrementos de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales.

Producto del paro, según informó Radio Biobío, son 6 las naves de contenedores y vehículos que han dejado de ser atendidas en el puerto de Iquique.

Ante esta situación la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) emitió una declaración en la que señala que informa a la comunidad, usuarios y clientes del puerto de Iquique que “junto con lamentar los inconvenientes originados por el paro de trabajadores portuarios, conforme al contrato de concesión suscrito con Iquique Terminal Internacional, es responsabilidad de este último garantizar la continuidad de servicios portuarios, llevando a cabo las acciones necesarias para proveer la atención continua de buques y cargas”.

Además en la declaración, EPI sostiene que “de la misma manera, hacemos presente que cualquier situación de fuerza mayor que impida prestar servicios, solo puede ser declarada por el concesionario, previa verificación por parte de EPI, de que se cumplan los requisitos de que la situación emergente sea imprevista e irresistible, lo que en el caso actual no se ha producido”.

Conflicto con camioneros

La paralización pone en jaque al sistema franco en una cadena de producción que está sufriendo serias pérdidas comenzando por los camioneros, cargadores de Zofri y los usuarios de zona franca que tienen que asumir los costos de bodegaje o traslado de mercaderías desde otros puertos.

De hecho, tensos momentos se vivieron el 1 de junio en el puerto, entre los trabajadores portuarios y los camioneros, producto de la huelga, ya que éstos últimos trataron de ingresar a la fuerza a las instalaciones, acción que fue impedida por los portuarios.

“Querían pasar y quebrar nuestra movilización. Acá no entra, ni sale nadie y eso generó un impasse con la Armada y Carabineros, explicó José Dupoy, presidente del sindicato MITI.

Por su parte, los camioneros argumentaron que "no nos dejan devolver los contenedores vacíos a los depósitos y eso genera gastos para el usuario (Zofri) y el usuario los endosa a nosotros", reclamó el transportista, Alexis Guzmán, quien denunció que un colega fue golpeado y a otro le quebraron el parabrisas.

Agregó que tienen un plazo de siete días para devolver los contenedores, de lo contrario deben pagar una multa diaria de entre 50 y US$60 por contenedor. "Se sufrió por el paro de Aduanas y ahora se sufre por el paro de la ITI", se lamentó el camionero Mauricio Henríquez.

Cabe recordar que ITI- empresa que declinó referirse a la actual movilización portuaria- luego del término del paro aduanero el 29 de mayo, dispuso tres turnos de trabajo para el retiro de la carga acopiada consistente en 3.000 contenedores y un menor número de automóviles.

La compañía informó, en la oportunidad que asumió los costos de almacenaje durante los ocho días que se extendió el paro aduanero, indicando que la medida buscó paliar los “altos costos generados por la movilización de la Aduana, situación de la cual ni nosotros, ni nuestros clientes hemos sido los responsables”.

Fuente: EPI, La Estrella de Iquique, Radio Biobío, MundoMarítimo

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