Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2016 TPS Valparaíso aumentó su capacidad operativa anual a 1.300.000 TEUs Tras completar la extensión de 120 metros de su frente de atraque

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Los principales ejecutivos de TPS Valparaíso, encabezados por su gerente general Francesco Schiaffino dieron a conocer el resultado de los trabajos de extensión de 620  a 740 metros del frente de atraque del Terminal 1, infraestructura que le permitirá acoger en forma simultánea dos naves de 325 metros (o una sumatoria de buques hasta los 650 metros de longitud) y aumentar su capacidad operativa anual a 1.300.000 TEUs al año.  

Francesco Schiaffino afirmó que esta “es la primera obra en 90 años desde que se terminó el Molo, lo que es verdaderamente significativo para Valparaíso”. Señaló además que la construcción de la extensión, demoró dos años y significó una inversión de US$34 millones.

De esta forma “TPS  vuelve a estar 100% activo y listo en términos de sus obras principales, vuelve a tener capacidad plena y yo diría que mejorada porque dentro del plan de inversiones que hubo, no solamente fue infraestructura, sino que también equipamiento, totalizando una  inversión de US$93 millones”.

Esa cifra incluye junto con la extensión del muelle, el reforzamiento antisísmico de los sitios 4 y 5, tres grúas pórtico de muelle Súper Post- Panamax (la última está en proceso de embarque en Valdivia) y tres grúas de patio RTG, además de un incremento en las conexiones reefer de 2.000 a 3.000 y la implementación del sistema Navis, todas inversiones que han venido desarrollando desde 2014.

Schiaffino destacó que “Valparaíso es un puerto importantísimo, TPS representa la elite de contenedores de Valparaíso con el 98% [de la participación], con índices de eficiencia muy altos y creo que para hablar de eso y ser justos, hay que agradecer a nuestros trabajadores, a las personas de la cadena logística, a los transportistas, a las agencias de Aduanas y a las autoridades”.    

Ardua competencia

Francesco Schiaffino se mostró consciente del complejo escenario que se ha configurado en la oferta portuaria de la región de Valparaíso: “Dada las capacidades que ofrece el mercado y la demanda actual, habrá una competencia bastante dura en la Quinta Región, al menos, y para eso hay que estar preparados y eso es lo que estamos haciendo a tiempo”, aseguró.

Precisó que para la mencionada región existe una demanda de 2,2  millones de TEUs anuales y se está consolidando una oferta de 4 millones de TEUs. “Eso significa que los precios van ir hacia abajo, por lo tanto cada detalle debe ser cuidado”, en un escenario que no permite la más mínima pérdida de competitividad, explicó.

El gerente general de TPS, enlazó el tema de la competitividad con el extendido conflicto de las cargas limpias: “Creo que ha quedado demostrado, sin lugar a dudas, que esto ha producido un problema”. Agregó que “nosotros siempre vamos a tener la esperanza de dos cosas: la primera, que esto se solucione para el bien del puerto de Valparaíso y su ciudad y la segunda, es tener las mejores relaciones posibles (con  la Empresa portuaria Valparaíso). Pero ello no puede pasar por perder la competitividad y la factibilidad de trabajar en este puerto, enfatizó.

El ejecutivo, sin embargo, destacó anteriormente en conversación con MundoMarítimo, las ventajas que presenta TPS frente a sus competidores en la región. Entre ellas destacó principalmente la estabilidad. “Hoy día nadie es capaz de decir cuánto cuesta un paro de dos o tres semanas. Sin embargo TPS tiene una estabilidad de 15 años que es reconocida en todos lados”, afirmó.

También enumeró como ventajas la bahía protegida de Valparaíso que evita el uso intensivo de los remolcadores, el nivel de servicio al cliente y la innovación, “con los procesos de innovación siempre tratamos de estar primeros”, aseguró. Finalmente, valoró la búsqueda de “un entendimiento sensato y sincero con la ciudad”.   

Compra de Hamburg Sud por Maersk  

Al ser consultado sobre los efectos de la adquisición de Hamburg Süd- el principal cliente TPS Valparaíso- por parte de Maersk, Schiaffino explicó que en general con la consolidación en el mercado, el poder de negociación de una naviera será mucho más alto: “Va a venir con mayor volumen de carga y va a pedir tarifas menores”. Explicó además que esta situación va a impulsar que los puertos sean más competitivos y a presentar costos más bajos,  “por lo tanto, no podemos dar ventajas”, recalcó.

En este punto, Javier Valderrama, gerente Comercial de TPS, precisó que Maersk tiene una participación bastante baja en TPS,  pero explicó que Hamburg Süd, opera en el terminal naves Post-Panamax full contenerizadas, movilizando cerca de 120.000 contenedores anuales.

En ese sentido señaló que “la ventaja que nosotros vemos es que si bien Maersk tiene concentradas sus operaciones en San Antonio, al tener esta apertura acá en Valparaíso, pueden no apostar todos los huevos en la misma canasta y podrían tener operaciones en San Antonio y también en Valparaíso”.                      

Por MundoMarítimo

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