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24 de Enero de 2003 TPS reclamó por proyecto para licitar espigón de Valparaíso Se seguiría operando directamente a través de EPV ya que el reclamo suspendería la anunciada licitación

Fundamentándose en las cláusulas del contrato suscrito en su oportunidad, la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionaria del principal frente de atraque de Valparaíso -como es el malecón- presentó al gobierno un reclamo formal por el incumplimiemnto que estaría generando el proyecto de licitar el espigón, que lleva adelante la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

TPS es una firma conformada por capitales nacionales y germanos, cuya propiedad pertenece mayoritariamente (65,9 por ciento) a Inversiones Cosmos (Grupo Von Appen) y (en un 30 por ciento) a HHLA (de Hamburgo) y al Banco Germano de Desarrollo, que se asoció el 31 de julio último (con un 4,1 por ciento).

EL RECLAMO

Al respecto, el presidente del directorio de la EPV, Gabriel Aldoney Vargas, reconoció que, efectivamente "hay una presentación de parte de los inversionistas alemanes al gobierno chileno, porque -según ellos- se estarían incumpliendo algunas disposiciones que estarían establecidas en el proceso de licitación al cual concurrieron".

Declinó proporcionar mayores detalles deido a que "esta es una materia que la está viendo el gobierno central. No es una presentación que se haya hecho antes a nuestra empresa, sino que ante el gobierno. Por lo tanto, es el gobierno el que tendrá que determinar los pasos a seguir en esta materia".

P: ¿Cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos?

R: "Lo que hay en esto es un período de seis meses, más o menos, de amigable negociación. Respecto a esta materia yo no voy a pronunciarme, porque -como dije- quien debe pronunciarse en esto es el gobierno central, a través de los distintos negociadores que nombra el gobierno".

P: ¿Podría el gobierno fallar que el reclamante tiene razón y proceda a congelar el llamado a licitación? ¿Es una opción?

R: "Cuando se entra en este tipo de proceso, objetivamente, siempre están abiertas todas las alternativas. Nosotros, como directorio, siempre hemos actuado pensando en el bien de la EPV y en su desarrollo; y ante esta circunstancia, quienes tienen que tomar decisiones son -como dije- otras instancias y no nosotros".

LO CONCRETO

No obstante, según información recabada en el Ministerio de Transportes, en los anexos de los términos contractuales del contrato de concesión, queda claro que "el Estado garantiza" no otorgar "nuevas concesiones" en el puerto de Valparaíso "antes" que se llegue al 70 por ciento de ocupación. Las estadísticas actuales de transferencia de carga que maneja la EPV, indican que el nivel de ocupación del terminal de TPS no llega siquiera al 40 por ciento.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

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