Terminal Pacífico Sur (TPS) celebra 25 años desde el inicio de su concesión, destacando una sólida infraestructura portuaria con 1.006 metros de frente de atraque compuesta por un frente principal de 740 metros de largo y 14,1 metros de calado, y uno secundario de 266 metros con 9,4 metros de calado. A lo largo de su gestión, TPS ha incorporado moderno equipamiento, incluyendo 8 grúas pórtico STS, una grúa móvil, 15 grúas RTG, 45 tractocamiones y 11 Reachstackers, entre otros, adaptándose a las exigencias del comercio marítimo moderno. En esta edición de MundoMaritimo, se rememoran estos hitos que han marcado no solo a Valparaíso, sino también a la industria portuaria de Chile y de la costa oeste de Sudamérica.
Grúas pórtico, el gran salto tecnológico de TPS
Tras el inicio de la concesión de TPS en el año 2000, comenzó un proceso sostenido de modernización del terminal, cuyo hito inicial se produjo en marzo de 2002 con el arribo del buque “Stoja” desde Alemania, trayendo la estructura principal de una de las dos grúas pórtico ship to shore (STS) fabricadas por Kocks Krane, que serían instaladas en los sitios 1, 2 y 3 en agosto de ese año. A estas se sumaron en 2006 otras dos grúas del tipo Post-Panamax, reforzando la capacidad operativa del puerto.
En agosto de 2008, TPS incorporó una grúa móvil HMK 6407 de la empresa alemana Gottwald Port Technology GmbH, lo que permitió aumentar notablemente la eficiencia en la atención de diversos tipos de naves.
En 2009 arribó la quinta grúa pórtico STS tipo Post-Panamax, con capacidad de levante de 65 toneladas, altura de 70 metros (106 con el brazo en alto) y un alcance máximo de 52 metros. En julio de 2010, se retiró del servicio la antigua grúa Hitachi, en operación desde antes de la concesión, marcando el fin de una etapa y consolidando la modernización del Terminal.
“Durante su concesión, TPS ha ejecutado un completo plan de inversiones y modernización de su infraestructura y equipamiento para mantener la competitividad de Valparaíso. Con ello, se ha consolidado como uno de los terminales portuarios más modernos del país, capaz de atender las exigentes demandas de la industria de comercio exterior actual y futura”, destaca Cristian Rodríguez, gerente general de TPS.
Extensión del frente de Atraque
Entre 2012 y 2016 TPS llevó a cabo un ambicioso proyecto de ampliación del frente de atraque del puerto de Valparaíso, especialmente en el sitio 3. Esta iniciativa, la primera gran expansión en más de 80 años, incluyó la extensión de 120 metros del muelle, junto con el reforzamiento antisísmico de los sitios 4 y 5. El objetivo principal fue adaptar el puerto a los nuevos estándares del comercio marítimo global, permitiendo la atención simultánea de dos naves Post-Panamax, lo que incrementa su competitividad y capacidad operativa.
Las obras comenzaron formalmente en mayo de 2015 con la hinca de pilotes, y culminaron en diciembre de 2016 con la inauguración de una infraestructura que extendió el frente de atraque de 620 a 740 metros. Esta expansión permite al terminal atender a dos buques de hasta 333 metros de eslora simultáneamente y aumentó su capacidad operativa a 1.300.000 TEUs anuales. Las obras tardaron casi dos años en concluirse y significaron una inversión de US$90 millones.
Cristian Rodríguez, confirma que “la extensión del frente de atraque significó aumentar nuestra capacidad operativa en un 18%. La industria global es sumamente exigente en su demanda de mayor eficiencia en la transferencia de carga contenedorizada y esta obra era absolutamente necesaria para responder a los requerimientos de la industria”.
La era Liebherr
Un nuevo salto en capacidad de movilización de contenedores, en sintonía con la nueva infraestructura del terminal, se daría en junio de 2014 cuando TPS adquirió tres grúas pórtico STS de la compañía alemana Liebherr. Estas poseen un alcance de 62 metros y una capacidad bajo spreader de hasta 65 toneladas. Los nuevos equipos arribaron completamente armados entre 2015 y 2017 en operaciones que destacaron por su complejidad y la magnitud de las estructuras.
Las últimas incorporaciones se darían en mayo de 2018, con el arribo de dos nuevas grúas pórtico STS Liebherr fabricadas en Irlanda, con el fin de reemplazar equipamiento obsoleto y así mejorar la competitividad y capacidad operativa del Terminal . Los equipos, de 1.300 toneladas, cuentan con un alcance máximo de 62 metros y son capaces de levantar hasta 100 toneladas bajo gancho. Estas unidades comenzaron a operar en septiembre de ese año.
Junto con la incorporación de las últimas grúas STS, otro hito que marca la madurez de la concesión de TPS ocurrió en los años 2018 y 2022, cuando TPS llevó a cabo el colapso controlado de sus dos grúas pórtico de muelle más antiguas, ambas de 800 toneladas y fabricadas por la firma alemana Kocks, mencionadas anteriormente, como parte de su proceso de modernización. Estas maniobras, ejecutadas por primera vez en el país, se llevaron a cabo con altos estándares de seguridad y coordinación con autoridades locales, permitiendo reemplazar equipamiento obsoleto por grúas más modernas y eficientes.
Por MundoMaritimo
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