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04 de Diciembre de 2009 TPE realiza importantes avances en el puerto de Paita Consorcio operador busca conquistar la confianza de los usuarios del terminal peruano

La mayoría de los exportadores ya usa el puerto de Paita de manera directa, queremos que los exportadores ya no tengan miedo". Esa fue la respuesta del Director de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Vargas Loret de Mola, al consultarle sobre la situación actual del puerto de Paita, a casi dos meses de haber iniciado la operación del puerto.

El ejecutivo ha destacado que el consorcio busca conquistar la confianza de los usuarios del puerto, ya que desde un principio se enfrentaron a una "avalancha" de informaciones generadas desde diversas fuentes, las cuales impidieron una correcta comunicación de la empresa con sus usuarios.

Compromisos. En tal tarea, TPE ha adquirido varios compromisos con el gremio exportador, entre ellos el Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi). Cabe destacar que aquí se encuentran agrupados la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios, La Asociación de Agentes de Aduanas del Perú, y La Asociación Civil Frio Aéreo.

El primer compromiso es no cobrar por el servicio de electricidad que consuman las cargas refrigeradas durante siete días, con el fin de que los usuarios experimenten los cambios efectuados sobre el terminal.

"En tanto, estamos realizando los máximos esfuerzos para concluir la negociación que venimos sosteniendo con las líneas navieras que recalan en el puerto" se lee en la carta que TPE dirigió a Conudfi.

TPE además asumirá los gastos de transporte de los contenedores desde terminales extraportuarios hacia el puerto de Paita, en el caso que se exceda su capacidad.

Carlos Vargas, el director de TPE, ha remarcado que el consorcio operador otroga la garantía a sus usuarios de que su carga siempre estará bien. "... si hay algún problema, TPE se hace responsable y tiene seguros para subsanar el daño que se pueda haber hecho", sostiene.

En este momento, el puerto paiteño cuenta con 250 conexiones eléctricas para carga fría, y a fines de diciembre planean tener 500.

Tarifas. Aunque parece que atrás ha quedado el lío de las tarifas portuarias, Carlos Vargas señala que todo se debió al hecho de que TPE publicó las tarifas máximas permitidas al operador portuario, las mismas que no necesariamente eran las que se aplicaban al inicio de su gestión.

"La idea no era que las navieras fijaran sus tarifas con esos costos. Los clientes sumaron esos cargos que les hacían las navieras con lo que les costaba el sistema antiguo, entonces salían cifras astronómicas", refiere Vargas.

Refiere que se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, y con los directivos de Conudfi, para entender las preocupaciones del sector usuario y llegar a un consenso.

"Ha quedado demostrado que al exportador no le cuesta más salir por Paita que por otro puerto, siempre y cuando vaya por el puerto directamente. cuando terminemos la inversión inicial de 120 millones de dólares, las tarifas van a bajar porque se tiene más eficiencia en función del equipamiento usado", explica Carlos Vargas.

Diferencias. Vargas explica que en la época de Enapu, el exportador pagaba 400 dólares por contenedor, incluyendo los servicios portuarios, y ahora paga 360 dólares, inluyendo el costo por el depósito de contenedores vacíos que carga la naviera.

"Los exportadores entendían que los contenedores se iban a entregar directamente del puerto a ellos, y eso no se puede hacer, porque las navieras requieren cumplir una serie de procedimientos antes de entregar los contenedores", explica.

Fuente: Correo Perú

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