Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Mayo de 2016 TPC, intendente y diversos gremios de Coquimbo propusieron modernización del puerto al SEP Propuesta incluye la ampliación de la concesión que expira el año 2032, hasta el 2042

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Los daños ocasionados por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015 significaron una disminución de las exportaciones a través del puerto de Coquimbo y el incremento en los costos de flete para los exportadores de dicha región, que tuvieron que hacer uso de puertos en la región de Valparaíso.

Las obras que deberán realizarse para reparar el puerto fueron vistas por la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) como una oportunidad para planificar una modernización del terminal de Coquimbo, acorde a las exigencias internacionales de transporte; proyecto que recibió amplio respaldo de los gremios de la región y que solicitaron al Intendente apoyar el plan de ampliación.

Finalmente, el 10 de mayo se concretó una reunión con el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez a la que asistió el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y representantes de TPC y gremios locales.

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SAN) explicó: “Esta reunión fue exitosa porque pudimos exponer de forma clara los argumentos y necesidades de los gremios locales con respecto a un puerto moderno que responda a las necesidades de la agricultura, minería, turismo, pesqueros y otros, que podrían aprovechar un espacio en mejores condiciones”.

“El Sistema de Empresas Públicas tiene un procedimiento para tomar decisiones como la de ampliar una concesión de TPC de 2032 hasta el 2042 y que la hace un directorio tras un análisis técnico. Lo positivo es que se trata de ampliar algo que ya existe y no eliminar o cambiar de lugar un proyecto de esta envergadura; ahora hay que esperar que se analice la propuesta”, destacó la presidenta de SAN.

Respaldo del Intendente

Cabe recordar que anteriormente el Intendente de la región de Coquimbo, en reunión con diversos gremios productivos de la mencionada región, fue enfático en manifestar el apoyo que entregará el Gobierno Regional al proyecto. “Producto del terremoto el puerto está muy disminuido en su capacidad, por lo que es necesario que se realicen inversiones para atender las necesidades de los exportadores regionales que se ven afectados por un incremento en sus costos de transporte a otros terminales”.

En la misma ocasión, María Inés Figari, junto con agradecer al intendente, agradeció “el apoyo de Asoex (Asociación de Exportadores de Fruta) que entrega cifras contundentes respecto a la exportación agrícola y que permiten comprender la importancia de contar con un puerto multipropósito con espacio para el turismo, buques cámara y de contenedores, acorde a las necesidades del transporte marítimo a nivel mundial”.

Al respecto, Edmundo Araya, secretario general de Asoex, destacó que “las cifras que nosotros tenemos son indicadores de la necesidad de un puerto mejor; durante la temporada pasada, se exportaron, a través del puerto de Coquimbo más de 74.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas y este año sólo salieron por este puerto 15.000 toneladas, aunque es probable que la producción haya sido similar. Además, hay que pensar que para llevar los productos a los puertos de Valparaíso o San Antonio, los productores deben invertir US$2,5 millones en transporte adicional, por lo que es urgente un puerto local con mejor capacidad”.

El proyecto de ampliación

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) propone construir dos nuevos sitios de atraque mediante la construcción de un muelle de penetración (también conocido como "Finger Pier"). Estos sitios de atraque mar adentro contarían con un calado de mayor profundidad y grúas de muelle con capacidad y alcance suficiente para atender a los buques de mayor calado.

Además de buques de mayor tamaño, el nuevo puerto permitiría brindar servicio a portacontenedores, usados para mover una diversidad de cargas y que es utilizado en los puertos más modernos del mundo.

Fuente: El Observatodo

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