Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2013 TPA se consolida como Puerto Multipropósito en el norte chileno Proyecto busca incrementar recepción de naves hasta 335 metros de eslora

En los últimos 8 años de operaciones, Terminal Puerto Arica ha garantizado ser un Puerto Multipropósito, ya que cuenta con la capacidad de movilizar diferentes cargas de manera simultánea.

En el último tiempo, el Puerto de Arica ha sido testigo de las operaciones múltiples que se han realizado, operando con embarques y descargas de contenedores, graneles sólidos, vehículos, carga proyecto y fraccionada, conexión a unidades refrigeradas, recepción y almacenaje de carga suelta y en contenedores, consolidación y desconsolidación de contenedores, entre otros, garantizando ser un Puerto Multipropósito al servicio de los clientes de la Macro Región Andina.

Marcelo  Hozven, Gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica, comentó que “Para TPA, es un desafío logrado poder atender naves con diferentes tipos de cargas y realizar sus operaciones simultáneamente. Sin ir más lejos, la semana  pasada tuvimos durante el mismo día, cuatro naves con diferentes tipos de cargas; Embarque de minerales, contenedores, soya y descarga de Sulfato de Sodio en big bags”.

Para poder cumplir con las operaciones, TPA cuenta con tecnología de punta; Tres grúas móviles de tierra Gottwald, las que tienen una capacidad de levante hasta de 100 toneladas; un Terminal de Embarque de Graneles Minerales, que cumple con los más estrictos estándares medioambientales al embarcar estas cargas a través de un sistema de cintas encapsuladas; 4 sitios de atraque, los cuales pueden recibir naves mayores con un calado de hasta 12,4 metros; 9 almacenes con 28 mil m2 y 1 cobertizo para cargas peligrosas.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio, Terminal Puerto Arica, se encuentra realizando un Estudio de Maniobrabilidad a corto plazo, el cual consiste en desarrollar un estudio técnico que contiene la descripción en detalle de las maniobras que efectúan las naves para ingresar, permanecer y salir de Puerto.

El proyecto traerá consigo beneficios para TPA, como aumentar la capacidad para atender naves de 335 metros de eslora en los sitios 4-5 y de 260 mts para el sitio 2B, los cuales actualmente atienden naves de hasta 295 metros y 220 metros respectivamente. 

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