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12 de Mayo de 2017 Toma forma en Argentina la creación de una empresa nacional de dragado Dirigentes piden al Gobierno una mirada estratégica

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Un organismo ágil con las mejores condiciones técnicas para controlar la concesión es lo que busca la empresa nacional de dragado que se está conformando en Argentina, para dar un servicio eficiente a las vías navegables, señaló Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, informó El Cronista.

Fueron los trabajadores quienes idearon el proyecto, pues desde los setenta cuando todo estaba en manos del Estado ya hablaban de un ente autárquico desde el que se organizara la repartición. “Si en su momento la Argentina no hubiese concesionada el dragado y la señalización del Paraná, hoy no tendría una red navegable para sacar su saldo exportable. Allí hubo una transformación fundamental, pero ese era el corredor más rico. Todo lo demás sigue en poder del estado como espejos de agua, controles de la concesión, canales de acceso a los puertos, control de fenómenos nuevos como el narcotráfico, el cambio climático o las defensas costeras. Todo ese manejo lo debería tener un país moderno”, dijo Schmidt

Para el dirigente, que también es secretario general de la Federación Marítima Portuaria, de la Industria Naval de La República Argentina (Fempinra) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, el Gobierno debe tener una mirada estratégica. “Queda claro que la creación de la empresa nacional de dragado implica una inversión inicial del estado hasta que comience a caminar y tome obras de envergadura”, señaló.

Añadió que “esta es una actividad que como mínimo requiere contratos de cinco años para ser viable. Magia no se puede hacer. La última vez que se renovó equipos fue por los 90, Después no hubo más nada y solo se corrió la raya más adelante. Por eso hoy tenemos una flota obsoleta y colapsada”.

En 2019 vencen las concesiones otorgadas en Puerto Nuevo y el Gobierno de Argentina ya trabaja en un vasto plan que contempla dos terminales de carga, y una de pasajeros que serán licitadas por un período de 50 años.

Por MundoMarítimo

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