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18 de Julio de 2016 Todos para uno y uno para todos: exportadores, navieras y embarcadores Reconociendo la opción logística ideal

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Las políticas internas dificultan los procesos de cambio, especialmente en el ambiente de externalización de servicios que se vive en la mayoría de las compañías. Los servicios logísticos se han convertido en un gran desafío para los exportadores e importadores, pues ya no cuentan ni con el conocimiento ni la infraestructura para implementar medidas de ahorro. En muchos casos, la única opción que queda es cambiar de proveedor de servicios logísticos, lo cual resulta costoso y no está exento de riesgos para la carga.

Por lo tanto, surge la duda: ¿navieras o embarcadores? Para muchos podría parecer evidente escoger al primero no solo por precios, ya que son los dueños de grandes naves y contenedores que transportan altos volúmenes de carga por el mundo, llevando consigo el conocimiento, infraestructura y rutas de comercio necesarios para el rubro. Pero, precisamente porque las navieras se concentran en grandes volúmenes de carga, no siempre son la alternativa más sensata, especialmente para cargas de menor volumen.

¿Línea Naviera/NVOCC o Freight forwarder/3PL?

Un gran número de pequeños y medianos negocios de export/import operan con el transporte marítimo contenerizado de carga, pero no cumplen con los requerimientos mínimos de volumen para llenar un contenedor. Ahí es donde entran en acción los embarcadores, quienes ofrecen el mismo acceso a portacontenedores, infraestructura especializada y extensa red de transporte, pero sin las exigencias de altos volúmenes de carga.

Conocidos en la industria actores como  freight forwarders, 3PL (Third Party Logistics) o NVOCC (Non Vessel Operating Common Carriers), estos “embarcadores” no son dueños de las embarcaciones en las cuales transportan la carga, sino que funcionan consolidando la carga. La principal diferencia entre los Forwarders/3PL y los NVOCC es que estos últimos deben hacerse responsables de la carga de puerto a puerto actuando legalmente como naviera aceptando todas las responsabilidades  de la carga, así como la emisión de su propio conocimiento de embarque (B/L). En cambio los Freight Forwarders solo actúan como coordinadores del transporte intermediando la carga entre el expedidor y la naviera o NVOCC.

La preferencia de un servicio u otro dependerá de varios factores, entre ellos el volumen de la carga a transportar. La economía de escala sigue siendo uno de los principales atractivos a la hora de ahorrar costos, por lo que operar de manera directa con las navieras supone el ahorro de la tarifa del forwarder que puede llegar hasta los US$350/TEU. Además, como las navieras son dueñas de la embarcación, contenedores y tienen sus propias rutas, ofrecen una garantía sobre la integridad de la carga que muchas veces el 3PL o Freight Forwarder no puede.

Soluciones a la medida

Lo importante es tomar en cuenta todos los factores de la carga antes de negociar con una naviera o un forwarder. No solo el volumen de carga sino también la frecuencia de viajes y las rutas escogidas serán determinantes a la hora de escoger un socio estratégico para el transporte.

El contexto actual de la industria del transporte marítimo es excepcional: las tarifas de fletes están en sus niveles más bajos de la historia, las naves ofrecen cada vez más capacidad y la conectividad global es prácticamente absoluta. A simple vista estas condiciones parecen ‘ideales’, pero están lejos de serlo, pues la industria enfrenta una dura crisis de sobreoferta/baja demanda que tiene a navieras y NVOCCs por igual peleando por cada TEU de carga disponible. La volatilidad del mercado tampoco ayuda a la hora de tomar una decisión sensata sobre quién es la mejor alternativa con quien asociarse.

Flexibilidad parece ser la clave para la supervivencia de los proveedores de servicios logísticos, y la capacidad de los dueños de la carga para identificar el punto de inflexión para su caso específico sería la clave para la receta del éxito en cada caso. Para algunos el ‘dealbreaker’ podría ser el ahorro de dinero, para otros el ahorro de tiempo primaría y otros tantos podrían preferir una ruta específica para llevar sus productos a una zona geográfica determinada.

En muchos casos, y considerando el contexto actual de la industria del transporte marítimo de carga, los NVOCCs parecen ofrecer la mayor variedad de alternativas de flexibilidad. La negociación con distintas navieras y alianzas les abre el acceso a una selección de embarcaciones –con distintas capacidades-, rutas, horarios y valores de fletes, ofreciendo soluciones a medida para cada caso.

No existe una solución estándar. Cada carga es diferente, cada empresa es diferente en sus objetivos, necesidades, etc., por eso es que es importante generar acuerdos específicos en cada caso. Una misma compañía podría operar con navieras, Freight Forwarders, 3PLs y NVOCCs simultáneamente, dependiendo de la naturaleza de su carga y las necesidades de transporte. Cuando de transporte de carga se trata el único que tiene la última palabra es el dueño de los TEUs.

Por MundoMaritimo

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