Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2016 TOC Américas analizará las proyecciones del comercio entre Latinoamérica y EE.UU. Presidente del FMC será el orador principal de este importante evento

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La evolución de las dinámicas del intercambio comercial entre Estados Unidos y Latinoamérica auguran buenos tiempos futuros y la industria marítima será clave para realizar el tremendo potencial para el crecimiento económico entre los dos continentes americanos. Esto incluye las nuevas oportunidades que han surgido gracias al expandido Canal de Panamá, según indica Mario Cordero, presidente de la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés), quien abrirá la conferencia TOC Américas 2016 como orador principal, del 11 al 13 de octubre. 

‘Adaptándose al nuevo comercio, transporte y dinámica de cadena logística contenerizada en las Américas’ es la temática principal de la decimosexta versión el evento más importante para la industria del transporte marítimo en América Latina.

Como siempre, TOC Américas ofrecerá a los asistentes la oportunidad de explorar los significativos cambios resultantes de la expansión del Canal de Panamá, embarcaciones de mayor envergadura, el surgimiento de alianzas navieras, baja demanda y tecnologías disruptivas, entre otros factores.

Exportadores, navieras, terminales portuarios, operadores terrestres, reguladores  y otros stakeholders clave para la industria estarán entre los asistentes, quienes gozarán de la oportunidad de conocerse y expandir sus redes de contacto para fortalecer el mercado.

Objetivos universales

“Identificar las políticas que promueven el crecimiento económico entre los continentes americanos es la prioridad que todos deberíamos compartir”, comentó el presidente Cordero, en relación a su próxima presentación inaugural. La presentación con la que se dará inicio a la conferencia TOC Américas 2016 tratará sobre los temas más relevantes para que las operaciones portuarias y marítimas apoyen el desarrollo económico a lo largo y ancho del continente, especialmente en las rutas norte-sur.

“Los lazos económicos entre los Estados Unidos y el resto de América Latina se han fortalecido, siempre con miras hacia formar una verdadera alianza económica en el hemisferio occidental”, añadió el ejecutivo. “En línea con ese objetivo, los acuerdos de libre comercio en la región han aumentado entre 2014 y 2015. El intercambio comercial entre los Estados Unidos y Sudamérica es responsable de cerca del 58% de la carga contenerizada de la región”, puntualizó.

Además, el presidente Cordero se refirió a los beneficios de la expansión del Canal de Panamá, con el paso de naves de mayor envergadura, quizás las más grandes de la flota mundial. La amplitud de rutas que la expansión del Canal ofrece permitirá a las navieras contar con una mayor variedad de alternativas para sus clientes, potenciando aún más el comercio en la región.

Junto con la temática de potenciar el intercambio comercial en la región, TOC Américas 2016 también se enfocará en los desafíos de infraestructura que enfrentan los puertos con la llegada real de grandes portacontenedores que se vaticinaban con la expansión del Canal.

Cordero y la FMC

Con más de 30 años de experiencia en el rubro legal y del servicio público, Mario Cordero ostenta el cargo de presidente de la FMC desde septiembre de 2010 y fue reconfirmado para un segundo periodo en 2015. En su trayectoria profesional destacan su participación en la directiva del Harbor Commissioners for the US West Coast Port of Long Beach y su posición en la delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias.
 
Durante su mandato en la FMC, Cordero se ha enfocado en desarrollar soluciones para el problema de la congestión portuaria y otras demandas propias del aumento de tamaño de los portacontenedores. Ha orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo del diálogo entre los distintos actores de la cadena logística y ‘más allá’, asegurándose de que las comunidades aledañas a los grandes puertos sientan que sus intereses están siendo considerados. En los últimos meses ha jugado un rol importante en asegurar que las reglas SOLAS VGM se implementen y se ha referido abiertamente sobre la necesidad de monitorear cuidadosamente la reestructuración de las alianzas navieras.

“El presidente Cordero y la FMC están trabajando arduamente para crear y desarrollar un diálogo vital entre los reguladores y los stakeholders del sector privado, y entre los sectores marítimo y portuario de los Estados Unidos y Latinoamérica”, comentó Paul Holloway, director de TOC. “Del mismo modo, TOC Américas continúa proveyendo una plataforma para los miembros públicos y privados de la cadena logística contenerizada en ambos hemisferios americanos. Estamos expectantes de escuchar la visión de Mario sobre esta temática en un momento tan crucial para la industria como éste”.

Por segunda vez en la historia de la conferencia TOC Américas, México será el país anfitrión. Debutó en 2006 en Acapulco y en 2016 en Cancún recibirá a los protagonistas de la cadena logística contenerizada de América Latina. TOC Américas 2016 se llevará a cabo en Cancún, México entre el 11 y 13 de octubre. Para mayor información: http://www.mundomaritimo.cl/agenda/eventos/239

Por MundoMaritimo

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