Lunes, 19 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Mayo de 2025 Tobias Bartz, CEO de Rhenus Group: "Latinoamérica es clave en nuestra estrategia de crecimiento" Compañía destaca un alza de 16% en sus volúmenes regionales y refuerza estrategia a largo plazo tras la adquisición de Blu Logistics

En el marco de la feria Intermodal South America 2025, Mundo Marítimo conversó en exclusiva con Tobias Bartz, CEO de Rhenus Group, quien abordó el debut del grupo con stand propio, su estrategia de crecimiento en América Latina y el impacto del cambio de marca de Blu Logistics LATAM a Rhenus Logistics. Con una red global en más de 70 países, 41.000 empleados, y una facturación anual de 8,2 mil millones de euros, la compañía basada en Alemania reafirma su compromiso con el mercado latinoamericano como eje de desarrollo logístico.

Participación en Intermodal: presencia estratégica y visión a largo plazo

Durante la segunda jornada de Intermodal 2025 en São Paulo, Bartz celebró la participación de Rhenus con stand propio por primera vez, calificando el debut como “muy bien recibido”, con alta concurrencia de clientes y socios. “Para nosotros, es fundamental estar representados en Intermodal. La feria fue el principal evento logístico de la región de latinoamerica, y también una oportunidad para conectar continentes, equipos, y clientes”, señaló.

El ejecutivo destacó que, si bien Rhenus ya contaba con oficinas en Brasil antes de la adquisición de Blu Logistics, esta es la primera vez que la marca aterriza en el evento con su identidad global consolidada. “Estamos aquí para quedarnos. La región nos importa y vemos oportunidades reales para seguir expandiendo nuestras capacidades, particularmente en transporte aéreo, marítimo, bodegaje y aduanas. Incluso, en el futuro, planeamos expandir nuestras modalidades de transporte, incorporando opciones como la navegación fluvial y el transporte terrestre.”, añadió.

Crecimiento sostenido en un año desafiante

Uno de los puntos más destacados por Bertz fue el desempeño de Rhenus LATAM en 2024. Según señaló, la compañía logró gestionar 210.000 TEUs en envíos de contenedores full, lo que representa un crecimiento del 16,67% respecto a los 180.000 TEUs operados en 2023 por Blu Logistics LATAM antes del cambio de marca.

El año fue complejo, pero aún así tuvimos un crecimiento de doble dígito. Eso habla bien del posicionamiento que hemos logrado. Somos bien recibidos en sectores como alta tecnología, automotriz y commodities. La adquisición de Blu nos permitió expandir ese respaldo en el mercado”, explicó. En este contexto, Rhenus ha fortalecido su red regional con 27 oficinas, incluyendo nuevas sucursales como la inauguración de una en Belo Horizonte (Brasil) en marzo de este año.

De Blu a Rhenus: una integración natural

El CEO definió la transición de Blu Logistics a Rhenus no como una integración, sino como una “alianza natural” entre dos empresas familiares con culturas muy alineadas. “Nosotros no imponemos nuestra marca desde el día uno. Fueron ellos quienes nos dijeron: estamos listos para cambiar. Eso habla del éxito del proceso”, afirmó.

Rhenus crece de forma orgánica cada año y, al buscar nuevas oportunidades a través de adquisiciones, pone énfasis en el cultural fit más que en las métricas financieras. “Con Blu hubo un match perfecto. Aprendimos mucho de su dominio en el trade Asia–Latinoamérica, y ellos también se beneficiaron de nuestra fortaleza global. Nadie del equipo gerencial se fue, siguen todos y están haciendo un gran trabajo”, destacó Bartz.

Proyección regional y capital humano: una apuesta compartida

Consultado sobre por qué América Latina representa un mercado estratégico para Rhenus, Bartz fue enfático: “La población es educada, trabajadora y con ganas de crecer. Eso se traduce en desarrollo económico, y por tanto, en movimiento de mercancías. Queremos seguir invirtiendo acá”.

El CEO también compartió una anécdota significativa: la operación de carga en un avión Antonov para traer un centro de datos a Chile, algo que no hubiera sido posible antes del fortalecimiento de la presencia regional. “El intercambio cultural también ha sido clave. El equipo de Latinoamérica ha viajado a nuestras sedes en Norteamérica, Asia y Europa, y viceversa. Hoy nuestros equipos tienen una visión global real”, sostuvo.

En esa línea, subrayó que la colaboración entre equipos de latinoamericanos y de otras regiones a nivel mundial impulsa a ambos a “nuevas alturas”. Y concluyó: “Nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado aquí. En un entorno desafiante, haber crecido un 16% es un hito que nos proyecta con fuerza hacia el futuro”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.