Terminal Internacional del Sur (TISUR), concesionario del Puerto de Matarani, en el departamento de Arequipa, sur del Perú, aguarda concretar prontamente la inversión de US$700 millones destinada a ampliar la capacidad del recinto. El objetivo es responder al incremento de la producción minera y agroexportadora y evitar limitaciones en el flujo de carga, reportó La República.
La inversión se enmarca en la Adenda de contrato N.° 5, actualmente en proceso de revisión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, OSITRAN, MEF y ProInversión. Su aprobación está prevista para el trimestre en curso.
El plan de expansión contempla la construcción de un nuevo muelle multipropósito, un rompeolas de 150 metros, la modernización de muelles, nueva infraestructura de almacenamiento para minerales y grúas eléctricas de hasta 100 toneladas de capacidad. También se proyecta un patio de contenedores de 4,6 hectáreas con conexiones para carga refrigerada.
La aprobación de la Adenda, habilitaría no solo la ampliación portuaria, sino también la ejecución de proyectos mineros en el sur del Perú por un valor estimado de US$11.000 millones en los próximos 30 años. Entre ellos destacan Zafranal, con una inversión de US$1.400 millones cuya construcción iniciará en la segundo semestre de 2025; y Tía María, con un presupuesto entre US$1.900 y US$2.200 millones, que proyecta iniciar obras en diciembre tras la aprobación de su Primer Informe Técnico Sustentatorio por parte del SENACE. Este último generaría un aporte estimado de hasta 4,5% del PIB regional durante su operación y más de US$1.000 millones en impuestos. Operaciones en curso como Constancia y Mina Justa ya contribuyen a la movilización constante de minerales a través de Matarani.
Cabe mencionar que, desde el inicio de la concesión en 1999, Matarani ha multiplicado por seis su capacidad, pasando de 1,3 millones de toneladas movilizadas en el año 2000 a 8,2 millones en 2024.
Por MundoMaritimo
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