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04 de Julio de 2016 Terminales en Chile enfrentan nuevas exigencias con la ampliación del Canal de Panamá Empresas desarrollan proyectos para ampliar muelles, áreas de respaldo y dragados

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La puesta en servicio de la reciente ampliación del Canal de Panamá, que permite el paso de naves más grandes y con mayor calado, impone mayores exigencias a los terminales chilenos. En ese sentido, los dos principales puertos del país, Valparaíso y San Antonio, hoy pueden recibir solo uno de estos barcos de gran tamaño, pero en forma esporádica, ya que ocupan dos y hasta tres del total de sus sitios de atraque, señaló El Mercurio.

Al respecto, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores explicó que "en las condiciones actuales, dos buques Post-Panamax no podrían llegar al mismo tiempo. Entonces, nos preocupan los retrasos en los proyectos, como el Terminal 2 en Valparaíso y el Puerto a Gran Escala que debe construirse en la zona central, sobre lo cual no hay decisión del Gobierno".

Precisó además que una vez que se decida dónde se emplazará el megapuerto, "deberán pasar al menos ocho años para que esté construido".

Cabe recordar que en Valparaíso el proyecto de expansión del Terminal Dos, contempla la construcción de un muelle de 785 metros y la suma de 19 nuevas hectáreas para las actividades portuarias. En el Terminal Uno, en tanto, se ejecutan los trabajos para extender el frente de atraque de 620 a 740 metros lineales.

Por otra parte en San Antonio, la concesionaria STI espera ampliar durante 2018 su frente de atraque de 700 a 900 metros, mientras que en 2017, Puerto Central completará un frente de 700 metros.

Logística interior 

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, sostuvo que los puertos chilenos no debieran tener problemas para atender a naves más grandes en la próxima década, pero que en la industria hay consenso en que "los problemas pueden presentarse en la logística interior. No es lo mismo, para los efectos de atochar la capacidad de acceso a un puerto, atender dos naves semanales con 3.000 contenedores cada una, que una nave semanal con 6.000".

Por MundoMarítimo

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