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23 de Noviembre de 2015 Terminal Puerto Arica innova en pos de la seguridad de la ruta desde la frontera con Bolivia Puerto atenderá camiones según el número emitido en la frontera

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Una importante innovación implementó Terminal Puerto Arica (TPA), con el loable objetivo de contribuir a la seguridad vial en la ruta 11-Ch (Tambo Quemado-Arica).  El puerto mantiene así un rol activo con miras a elevar aún más el estándar de las operaciones del transporte, labor que comparte con distintas autoridades chilenas y bolivianas.
 
Durante 2014 en Arica y Parinacota, los accidentes viales aumentaron un 7,4% y del total de accidentes fatales, el 83% se produjo en la zona rural, según el Comité Nacional de Seguridad del Tránsito.

Una de las principales causas de los accidentes en esta carretera es el exceso de velocidad, que en parte se explica por el interés de los choferes por llegar rápido y antes que sus colegas a la zona del Ante Puerto, distante 12 kilómetros de TPA. El objetivo de los transportistas es conseguir el mejor orden de llegada posible a puerto, porque este es el criterio que hasta ahora usaba TPA para planificar la atención a cada uno de los camiones.

Para abordar una de las aristas de transformar la Ruta 11-CH en una carretera segura, TPA ataca la problemática con innovación. TPA asignará orden en la planificación en función del número correlativo del Manifiesto Internacional de Carga Terrestre (MIC), que se entrega en la Aduana chilena arriba en Tambo Quemado (frontera con Bolivia).

Esto quiere decir que en territorio chileno el transportista no tendrá incentivos para acelerar su vehículo, porque el puerto lo atenderá de acuerdo al número emitido en la frontera y no por orden de llegada como ocurre hasta ahora. Por lo mismo, ya no tendrá sentido que intenten sobrepasar en ruta a los otros choferes.

Trabajo mancomunado 

Varias autoridades regionales están trabajando por mejorar la seguridad de la ruta, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Arica y el Seremi de Transportes, junto con Carabineros de Chile. Además, esta es una acción que beneficia a toda la comunidad porque la ruta 11-Ch está conectada a varias rutas turísticas que ahora podrán ser visitadas con mayor seguridad por todos los habitantes de la región y sus visitantes.

“Es parte de nuestra responsabilidad social como puerto preocuparnos por todos quienes interactúan con nosotros en la cadena de comercio exterior. Con esta innovación, que implicó una adecuación de nuestros sistemas de información, estamos dando un gran paso para aliviar la pesada labor de los choferes y eliminar incentivos que eleven el riesgo de accidentes”, comentó el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Para Carlos Mojica, representante de la Cámara Boliviana de Transportes, este proyecto que le fue presentado por TPA le parece muy positivo y sin duda una ayuda que se traducirá en menores accidentes en la ruta. Del mismo modo, recordó que están trabajando con la Gobernación de Putre para mejorar la seguridad vial en esta carretera.

Un aspecto destacable de esta iniciativa es que nació desde un colaborador de Terminal Puerto Arica. Camilo Cartagena, un joven digitador del Antepuerto de 23 años, participó del programa de TPA, “Innovando en mi Metro Cuadrado”, que resalta y busca aplicar las ideas de los trabajadores.  Camilo fiel a su idea y con la convicción del impacto positivo que podría generar, realizó una encuesta a cerca de 1.000 transportistas quienes mayoritariamente se pronunciaron respecto a que reducirían la velocidad en caso de no requerir sobrepasar a sus colegas para conseguir un mejor orden de llegada para ser atendidos en puerto. 

“En mi trabajo pude detectar este problema y proponer una solución a la empresa. Me siento muy orgulloso de que ahora esté siendo aplicado y que puede ser útil a los choferes, a la empresa y a la comunidad” dijo Camilo Cartagena.

Este proyecto ha sido recibido de muy buena forma por distintos representantes bolivianos en Arica que participan del Centro de Información y Coordinación (CIC) y que conforman Aduana Nacional de Bolivia, Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Cámara Boliviana de Transportes, ASP-B la Empresa Portuaria Arica (EPA), la Aduana Chilena y Terminal Puerto Arica.

“Estamos muy conformes con esta medida que hemos implementado. Creemos que los desafíos para la seguridad de todo transportista que opere por la Ruta 11CH deben ser abordados desde diferentes frentes y con distintos actores. Sin embargo, esta medida será un aporte a la seguridad y a una mejor gestión de los camiones que día a día llegan a nuestro puerto”, puntualizó Diego Correa, Jefe de Importaciones y Transporte de TPA.

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