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23 de Enero de 2017 Terminal Portuario de Chimbote de Perú busca aumentar embarques en 2017 Durante el año pasado solo embarcaron 68.000 toneladas en 24 naves

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En el Terminal Portuario de Chimbote, Perú, durante 2014 se embarcaron 65.000 toneladas de harina de pescado y 56.000 toneladas de azúcar en sacos. Lo que sumó un aproximado de 175.000 toneladas movilizadas en 42 buques, informó Diario Correo.

En 2015, el reporte indica que se embarcaron 21.000 toneladas de harina de pescado y 33.000 toneladas de azúcar en sacos. Esto dio un total de 90.000 toneladas que fueron movilizadas en 37 naves. Finalmente, en el año pasado apenas se lograron embarcar 25.000 toneladas de harina de pescado y 33 toneladas de azúcar en sacos, trasladando solo 68.000 toneladas en 24 naves.

Sobre estos indicadores a la baja, el gerente de administración del Terminal Portuario de Chimbote, José Jara, comparó que “el año pasado en el Terminal Portuario de Chimbote solo se han embarcado 24 naves, mientras que en el puerto de Salaverry se han embarcado 250, que son 2.280.000 toneladas de carga”.

Primer embarque a Colombia
 
Por su parte, el gerente general de la institución, César Terrones, agregó que en estos días se va a realizar el primer embarque de lo que va del año, el cual consiste en 10.000 toneladas de azúcar con destino a Colombia. En ese sentido, comentó que ya se vienen realizando diversas gestiones con la finalidad de que las empresas se interesen por sacar sus productos desde el terminal de Chimbote.

A su vez, el funcionario sostuvo que ya se encuentran en conversaciones para que parte de un cargamento de harina de pescado, se realice desde Chimbote. “Hay 260.000 toneladas listas para embarcar por el Callao, que son de harina de pescado. Estamos en conversaciones con las personas encargadas para que un porcentaje, para que al menos un 30%, sea embarcado por el puerto de Chimbote”, detalló.

Difícil momento económico   

En otro ámbito, el Terminal Portuario de Chimbote hizo pública una deuda por más de US$151.745.

En ese contexto, su gerente y administrador, revelan que la anterior administración dejó en un estado crítico a la institución debido al mal manejo de los limitados recursos económicos. También, señalan que se contrató a personal sin presupuesto, entre otras presuntas irregularidades.

Por lo tanto, han calificado el momento económico por el cual atraviesan como “desahuciado a nivel económico”. Dadas las circunstancias, ambos funcionarios también informaron que remitirán toda la documentación del estado en qué encontraron esta entidad a la Procuraduría Regional con la finalidad de que se evalúe si se inician acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

En definitiva, afirmaron que “de acuerdo a los balances de gestión que se hacen a fin de año, tenemos a la fecha ya US$179.059 en cuentas por pagar, lo cual refleja una situación muy incómoda en la administración”, añadió que la administración anterior “nos deja un déficit en rojo, en negativo (…) Se debe el seguro de los trabajadores, los sueldos de diciembre; tampoco se ha pagado a la Sunat, los tributos, Telefónica, agua, luz, entre otros”, finalizó.

Por MundoMaritimo

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