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13 de Octubre de 2014 Terminal de Contenedores de Moín vence nuevo obstáculo legal Corte Suprema del país rechazó apelación a la concesión presentada por el Sintrajap

La construcción de un nuevo mega terminal de contenedores en Moín está cada vez más cerca de ser una realidad, luego que la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, rechazara las apelaciones presentadas por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), al proceso de concesión de esta importante obra, según lo confirmó el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones  de Costa Rica (CNC), Jorge Mora.  

De esta manera se vence el último obstáculo legal que tenía el proceso de concesión. El CNC estima que para el mes de noviembre se tendrá aprobada la viabilidad ambiental del proyecto, por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), lo cual permitirá definir la fecha para dar la orden de inicio  al proyecto.  

El Secretario Técnico de Concesiones agregó que la ruta de acceso 257, que se construye actualmente, también estará terminada en el mes de noviembre, lo que permitirá tener todos los pasos previos listos para arrancar con este importantísimo proyecto que dotará a Costa Rica del más moderno terminal del Caribe Latinoamericano.       

Actualmente, se termina la ruta 257 que permitirá el acceso a la nueva terminal de contenedores, cuya construcción iniciaría en las primeras semanas de 2015.            

Detalles del proyecto  

Con un costo de US$ 992.2 millones, el TCM permitirá  manejar embarcaciones de hasta 8.500 contenedores de capacidad, casi cuatro veces más grande que el tamaño máximo del buque que actualmente puede atracar en los puertos de Limón y Moín; actualmente los barcos no pueden ser de más de 2.500 contenedores.  

Este aspecto, sumado a que el nuevo terminal operará los 365 días del año, dará sin duda mayor competitividad al país a la hora de importar y exportar productos. Actualmente, el Foro Económico Mundial ubica los puertos costarricenses en la posición 132 del ranking global,  ocupando el penúltimo lugar de los países latinoamericanos y el último de los países de América Central. 

Otro de los beneficios de la TCM tiene que ver con la generación de empleo para Limón, ya que según las estimaciones de la empresa APM Terminals, concesionaria de la obra,  en la etapa de construcción se requerirán 1.000 colaboradores y APM Terminals necesitará en su primera fase de la operación de 450 personas. En la fase tres, la planilla de APM Terminals en Costa Rica, subirá a 1.000 colaboradores.  

La reducción de precios dentro de la cadena de logística total, es otro de los importantes aspectos a destacar, pues el TCM permitirá reducir el costo del flete marítimo. Datos del Banco Mundial indican que el precio de exportación de un contenedor con 960 cajas de banano a Europa es de US$  13.824 , donde la tarifa que tendría que pagarse por el terminal sería de US$ 0.426 por cada contenedor, es decir un 3.1% del costo total.  

TCM contará al inicio con 6 grúas pórtico post panamax, Eco-Grúas de patio eléctricas, entre otros equipos especializados.

Fuente: MOPT, Costa Rica  

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