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16 de Enero de 2015 Terminal de Contenedores de Moín (TCM) generará 1.000 empleos en dos años Habitantes de la provincia de Limón en Costa Rica esperan la apertura de los puestos de trabajo

El 19 de enero APM Terminals comenzará la construcción del Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Costa Rica, luego de superar varios procesos judiciales y ambientales propiciados por sus detractores, principalmente el sindicato de trabajadores de Japdeva.

El último escollo que superó el plan fue la viabilidad ambiental. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dio el visto bueno a la firma APM Terminals el 17 de diciembre pasado y aseguró que cumplía con todos los requerimientos para comenzar.

Para los primeros seis meses de construcción, la compañía holandesa contratará a 350 personas, número que se duplicará a finales de este año. Y al cabo de dos años se habrán implementado 1.000 cupos laborales.

Operadores de equipo de construcción, soldadores, maestros de obra, fierreros, peones, bandereros, cargadores, amarradores, oficiales serán esos primeros empleados en el proyecto.

Emos Davis, presidente de la agrupación Comunidad Portuaria en Limón, aseguró que cientos de ciudadanos de la provincia de homónima se preparan para recibir a la compañía naviera y los nuevos puestos de trabajo.

El muelle de casi 80 hectáreas lo levantará APM Terminals que ganó en 2011 el contrato de concesión para explotar dicho puerto durante 33 años.

La construcción de la primera fase tardará dos años. En ese plazo surgirá una isla artificial para atender barcos de gran tamaño y capacidad.

El muelle de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) atiende hoy barcos con 2.500 contenedores. El nuevo puerto, con la profundidad de calado que tendrá, recibirá barcos con 8.000 contenedores.

La promesa de la concesionaria es atender en 13 horas cada buque, en comparación con las 50 horas que en promedio demora el puerto estatal de Moín. Para ello, contará con un total de nueve grúas Pórtico.

Con esto, deberían mejorar las tarifas que deben pagar las empresas navieras por atracar en el país. Actualmente, descargar un contenedor en Moín le cuesta a la naviera cerca de US$125; a ese monto hay que agregar cobros por servicios como uso de grúa, almacenaje, fletes y seguridad, lo cual podría duplicarlo.

APM Terminals cobraría US$223 por todo el servicio citado.

Fuente: La Nación, Costa Rica  

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