Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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12 de Septiembre de 2016 Terminal Cerros de Valparaíso contrata diversos estudios para completar Adenda Sería la causa por la que solicita más plazo para concretar informe

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En una declaración pública Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), se refirió a la notificación que recibió el martes 6 de septiembre por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la que este aceptaba la solicitud de prórroga hasta el 31 de agosto de 2017 para la presentación de la Adenda Complementaria.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso los motivos señalados por Tcval para solicitar la ampliación del plazo que, en principio, expiraba esta semana, figura el hecho de que el IC-SARA 2 solicitó numerosas y detalladas exigencias técnicas que requieren la realización de estudios estacionales. 

Lo anterior dado que la empresa está obligada a contestar todas y cada una de las alegaciones, en un extenso  y complicado procedimiento. "Se encuentra contratando numerosos estudios a distintos especialistas", señala el escrito, mismo que agrega que se estima que en abril de 2017 podría ser ingresada la Adenda con las respuestas.

Tcval afirmó además que  sus acciones confirman "nuestro total interés en sacar adelante un proyecto de ampliación portuaria indispensable para el desarrollo de Valparaíso", acciones que por lo demás realizan “siempre ocupados de dar cumplimiento a las exigencias medioambientales y sociales que un proyecto de esta relevancia amerita".

Visión desde Camport

Al analizar las dificultades que atraviesa Tcval para concretar su proyecto del T2, Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport), señaló que "esta situación genera dos lecciones".

La primera de ellas, es que en el caso de las iniciativas de envergadura se deberían evitar estos obstáculos, para lo cual estima que el proceso ambiental debería realizarse en una fase previa: "El proceso de evaluación de impacto ambiental de los grandes proyectos portuarios debe ser realizado en la fase de diseño, antes de la licitación. En caso contrario, se genera una incertidumbre excesiva para el inversionista, que es lo que está ocurriendo ahora", comenta el economista.

De la relación entre el puerto y la ciudad surge la segunda lección planteada por Marshall. "Hay un vacío institucional porque en la actualidad la planificación del desarrollo portuario no dialoga con la planificación urbana. Tampoco hay una integración entre la planificación del uso del borde costero con el desarrollo portuario", señala el representante gremial

Al respecto, recordó que esta divergencia entre el desarrollo portuario y la planificación urbana ya había sido recogida el año 2009 en un Informe encargado por la Subsecretaría de Transportes -Diagnóstico del Modo de Transporte Marítimo- que señalaba en sus conclusiones que el Plan Regulador de la comuna de Valparaíso no era consistente con la visión de desarrollo planteado por el Plan Maestro de Empresa Portuaria Valparaíso y que aquella situación no ocurría en el caso de San Antonio.

Por MundoMaritimo

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