El mercado de tanqueros de crudo ha vivido una fuerte inestabilidad durante 2025, marcado por cambios geopolíticos, estrategias corporativas divergentes y ajustes en las dinámicas de comercio global. Según el informe Tanker Shipping Financial Insight de julilo de Drewry, el índice bursátil Drewry Crude Tanker Equity Index (DCTEI) acumula un alza de 16,8% en lo que va del año, superando ampliamente el desempeño del S&P 500 (8,3%).
El primer trimestre fue mixto: "Las sanciones impuestas por EE. UU. y Reino Unido impulsaron inicialmente las acciones, pero el temor a una desaceleración global derivado de nuevos aranceles estadounidenses provocó una fuerte corrección", señala el informe. Sin embargo, la pausa arancelaria de 90 días permitió que el DCTEI cerrara el trimestre con un alza marginal de 0,2%.
En el segundo trimestre, las tensiones entre Irán e Israel empujaron al alza los precios de los activos y las acciones del sector, aunque el cese al fuego las redujo. Aun así, el DCTEI cerró el 2Q25 con un avance de 6,8%.
Entre las compañías destacadas, Frontline Shipping lidera con un alza de 34,3% en el año, seguida por DHT Holdings (21,5%), Teekay Tankers (16,1%), Tsakos Energy Navigation (15,0%) y Nordic American Tankers (13,2%). En contraste, CMB.TECH cayó 9,3%, afectada por su alto nivel de apalancamiento y su estrategia de diversificación.
Producto refinado a la baja
Mientras los tanqueros de crudo han mostrado fortaleza, el desempeño bursátil de los tanqueros de productos refinados ha sido débil. El Drewry Product Tanker Equity Index (DPTEI) se desplomó más de 20% en el 1T25 por baja demanda y exceso de oferta. Aunque repuntó un 10,5% en el segundo trimestre debido a la crisis en Medio Oriente, el índice acumula una caída de 1,0% en lo que va del año.
Solo Hafnia (5,9%) y d’Amico International (0,5%) muestran retornos positivos. Por el contrario, Ardmore Shipping (-12,9%) y Scorpio Tankers (-9,2%) lideran las pérdidas, mientras que TORM registra una leve baja de 0,9%.
VLCCs: los grandes ganadores
Las perspectivas para los Very Large Crude Carriers (VLCCs) son especialmente positivas. "Con el aumento de la producción de crudo en América y Medio Oriente, y una mayor demanda en Asia, el transporte marítimo de larga distancia está reemplazando a las rutas de corto alcance", destaca el informe. Esto ha impulsado la demanda por VLCCs, beneficiando a compañías como Frontline y DHT Holdings, cuyas flotas están altamente concentradas en este tipo de buques.
Los precios de activos VLCC comenzaron 2025 con debilidad, pero se recuperaron con alzas de 2,7% en mayo y 0,4% en junio, debido a su rol clave en el Estrecho de Ormuz. Los LR2 se mantuvieron estables, mientras que los LR1 cayeron entre 2% y 4% mensual por menor demanda.
Estrategias financieras divergentes
Las navieras han adoptado enfoques disímiles tras la pandemia: Teekay Tankers (TNK) y Ardmore Shipping optaron por reducir deuda, mientras que Frontline y CMB.TECH priorizaron la expansión de flota. En el caso de Frontline, la adquisición de 24 buques a CMB.TECH elevó su endeudamiento, al igual que la compra de Golden Ocean por parte de esta última.
Nordic American Tankers (NAT) también incrementó su deuda tras renovar su flota. En tanto, TNK ha comenzado una fase de renovación, vendiendo siete buques antiguos y adquiriendo un Suezmax de siete años, ahora el más joven de su flota.
Resultados y perspectivas
Entre las empresas bajo cobertura de Drewry, solo DHT Holdings ha emitido proyecciones para el 2Q25, estimando ingresos equivalentes a fletamento por tiempo de US$46.300/día, una caída respecto a los US$49.100/ del 2T24, pero una mejora frente al 1T25. Las tarifas spot se proyectan en US$48.700/día, y las de fletamento subieron a US$42.800/día, frente a US$36.400/día de hace un año.
Finalmente, el informe advierte: "Las tensiones en Medio Oriente seguirán impulsando las ganancias secuenciales de las compañías de tanqueros, especialmente aquellas operando VLCCs y LR2s, que han acumulado primas de riesgo significativas en sus tarifas".
Por MundoMaritimo
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