Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Julio de 2016 Tecnología, flexibilidad y variedad: las claves del éxito de Loginsa Operador nacional se posiciona como líder en logística de nicho

Compartir en redes sociales

El desarrollo de la logística no es fácil. Cada tipo de producto tiene necesidades especiales y el cumplimiento adecuado de los tiempos y condiciones de traslado son fundamentales para el desarrollo comercial en cuestión. Por lo tanto, ser operador logístico es adentrarse en un extenso terreno lleno de especificaciones tan variadas como clientes y productos existan.

Loginsa, operador logístico chileno, se ha especializado en proveer soluciones de almacenaje, recepción de carga, modelos operativos para cada tipo de cliente y productos, desde la industria del retail con sus altos volúmenes de carga a las exigencias tecnológicas de carga refrigerada fresca y condiciones especiales para insumos médicos.

Con más de dos décadas operando en el mercado chileno, Loginsa ha logrado consolidarse en la operación logística transversal, ofreciendo servicios de almacenaje, recepción de productos, valor agregado, transporte y distribución, siempre de la mano de una fuerte inversión en tecnología para entregar el mejor servicio.

Los 4 pilares del 3PL

La clave está en las opciones que el 3PL ofrece a sus clientes, adaptándose a los requerimientos de cada uno de ellos y de cada distinto producto. Para esto, Loginsa se apoya en tres pilares que son la base de su exitoso modelo de servicios: tecnología, flexibilidad y conocimiento de las industrias en las que opera.

Según explica Sebastián Ariztía, director comercial, la base tecnológica es uno de los puntos fuertes de Loginsa, transversal a todas las operaciones que practica la empresa. Esto va desde el software de georreferencia de productos al interior de un centro de distribución, como el  uso de GPS para determinar el posicionamiento de las unidades de transporte, “y facilitando también el control de pedidos para entrega, con la utilización de nuestro Sistema POD (proof of delivery), que entrega en tiempo real los respaldos de la distribución” Además, para hacer más eficiente  la entrega, está a disposición de nuestros clientes la  trazabilidad de los productos y  control documental en línea, generando el tracking instantáneo de los pedidos”, explica el ejecutivo.

La flexibilidad en las entregas es otra de las herramientas que han hecho que Loginsa sea el 3PL preferido por el mercado nacional. Actualmente, la distribución a retail y empresas industriales se hace a través del modelo de agendamiento B2B, que requiere tiempos rápidos de respuesta y capacidad de entregas en distintos puntos como tiendas, centros de distribución, y clientes finales, cada uno con sus exigencias. Por ejemplo, Loginsa está preparado para hacer entregas urgentes con hasta dos horas de margen, especialmente en el rubro farmacéutico y en el área de retail se coordinan entregas con 12, 24 y 48 horas, asegurando así un permanente abastecimiento de stock para el cliente.

Por último pero no menos importante es el conocimiento técnico o know how de la dinámica de entrega a clientes finales. “Nuestro conocimiento logístico en la distribución y entrega de productos a supermercados, retailers en general y clientes finales les permiten ahorro de tiempo, preparaciones de pedidos según cada lugar de entrega y en las cantidades óptimas con el consiguiente ahorro de espacio y manejo de cada producto”, detalla el director comercial.

Además del fluido dinamismo del proceso de entrega, el almacenaje juega un rol imprescindible para el éxito del manejo logístico. Loginsa ofrece una vasta infraestructura con tecnología asociada para distintas necesidades según la naturaleza del producto: posiciones de rack, estanterías, flow rack, mezaninas y jaulas o a piso. Todas las opciones de almacenaje son controladas por un software de georreferencia que entrega la ubicación exacta del producto facilitando la preparación de pedidos y el control de stock/inventario en tiempo real, con acceso online para el cliente.

Valor agregado

Gracias a los años de experiencia y la amplia variedad de industrias que poblan la cartera de clientes de Loginsa, el operador ha sido capaz de identificar las necesidades específicas de cada rubro, diseñando soluciones a medida para cada caso. “Los servicios de valor agregado se determinan según los distintos rubros de nuestros clientes. En una primera etapa participamos del cumplimento de las exigencias de las autoridades, por ejemplo, en el caso de la  logística farmacéutica se exigen certificaciones legales de cada producto, origen del mismo, autorización ISP para su comercialización,  certificación de ingreso y todo lo relacionado al ámbito legal. Una vez cumplido este requisito, se procede a preparar cada pedido según las indicaciones de la autoridad, del fabricante del producto y la exigencia del cliente final”, detalla Sebastián Ariztía.

La cadena de frío –división Cold & Frozen- tiene una serie de exigencias específicas relacionadas con la autoridad sanitaria, certificaciones alimentarias, y documentación asociada. Loginsa facilita todos estos trámites y visitas de las autoridades que permiten a los clientes confiar en la inocuidad de los procesos con los debidos permisos que requieren. Luego se preparan los pedidos, agregando valor acorde a los requisitos de salida de cada producto, con etiquetado según norma y con un exhaustivo manejo unitario de peso.
 
Para el caso de carga general –división Retail & Industrial-las opciones son variadas: pick & pack, 2x1, etiquetados de bulto, de unidades, de pallets, transformaciones de presentación, sellado, packs termo-contraíbles, aplicación de sellos de seguridad, inkjet, enzunchado, y reembalaje de productos. En Loginsa Biomedical hay un laboratorio que acondiciona empaques secundarios para medicamentos, etiquetados especiales y aplicación de etiquetado reglamentario, etc.

En cuanto a los cobros, las variables que influyen para el calculo economico son  Peso y volumen del producto, valor del mismo, tipo de unidad de movimiento,  son algunos de los factores que influyen en el precio final de cada servicio, y siempre optimizando los recursos del cliente en cada caso. Con esto, “Loginsa es capaz de hacer un benchmarking involucrando soluciones innovadoras, para hacer un diseño de un modelo operativo acorde a la necesidad específica del cliente”, asegura el ejecutivo.

Seguridad ante todo

El amplio universo de productos que Loginsa maneja los ha obligado a tomar diversas medidas de seguridad para controlar los potenciales focos de peligro que pueden surgir en el almacenaje, manejo de productos y distribución. La seguridad humana es la prioridad y para ello hay políticas y procedimientos claros respecto de la seguridad de sus colaboradores, además de capacitaciones y entrenamientos de su personal en operación segura y normas de higiene y seguridad. Los trabajadores utilizan equipos de protección personal adecuados y de buena calidad, siempre respetando jornadas y condiciones laborales para disminuir la incidencia de rotación de personal y así resguardar la seguridad de todo y todos los involucrados en la cadena logística.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.